Una decena de aparadoras de Elda acudieron a la sesión plenaria que se celebró ayer con el objetivo de materializar las propuestas planteadas por el colectivo y que contaron con la aprobación unánime del Ayuntamiento. En ella, la presidenta de la Asociación de Aparadoras Elda-Petrer (ADAEP), María Teresa Rodríguez, expuso sus reivindicaciones encaminadas a conseguir una jubilación y un trabajo digno.

El Ayuntamiento de Elda se implicó en impulsar acciones para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores en el sector del calzado así como en concienciar sobre la precaria situación que sufren algunos colectivos. Además, abogó por identificar las malas prácticas en el sector industrial. Del mismo modo, en la declaración institucional se apoyó el impulso de cursos y formación de carácter gratuita sobre el funcionamiento y creación de cooperativas u otras formas societarias del sector para facilitar la agrupación de trabajadores del sector.

También se comprometieron a impulsar un sello de calidad para los zapatos que se hayan realizado con un trabajo legal y de calidad.

Moción conjunta

En este punto, los concejales no adscritos lamentaron no estar incluidos en la moción conjunta de los grupos municipales y reclamaron que se les integrará en ella ya que desde el primer minuto han trabajado con la asociación.

Por otra parte, el concejal no adscrito Francisco García propuso la creación de una Concejalía del Calzado. El edil señaló que es insuficiente lo que se está haciendo por la industria zapatera y apostó por una delegación que provoque sinergias y que impulse la innovación y la exportación.

En este sentido, la concejala no adscrita Reme Soler indicó que el calzado está bien representado por el concejal de Industria y añadió «¿qué hacemos con él?, lo jubilamos». La moción se rechazó por el Consistorio local.

En la misma sesión se aprobó la moción de Izquierda Unida para reabrir la Casa de la Juventud de Elda y la de la concejala no adscrita María Dolores de la Dueña sobre violencia de género.

En el pleno municipal también se informó de que la arquitecta municipal ha ultimado el proyecto y modificado el presupuesto de la obra de la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia. A este respecto, el concejal de Obras, Eduardo Vicente, declaró que «en breve traeremos la memoria de los trabajos al pleno para poder incluir la obra en el Plan Edificant».