El portavoz municipal del PP de Aspe, Sergio Puerto, ha pedido al equipo de gobierno local -PSOE y EU- que muestre su apoyo a los regantes de la población tras el revés que ha supuesto la sentencia desfavorable por las obras del riego localizado. Una resolución judicial que, de momento, deja en una situación muy complicada a las más de 2.500 familias que componen la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe.

El portavoz popular ha señalado que «somos conscientes de que se está ante una situación compleja en todos los aspectos. Pero el Ayuntamiento, como administración más cercana, debe estar a lado de todas esas familias, y mostrarles el apoyo y los gestos necesarios para conseguir que este tema no se convierta en una losa para la agricultura aspense».

Fue este diario quien adelantó el pasado 25 de octubre que un Juzgado de Novelda había condenado a la Comunidad de Regantes a indemnizar al Grupo Los Serranos de Elche con seis millones de euros por las obras del riego en Aspe. Una cantidad que resulta de la suma de la ejecución de las obras por 5.200.000 euros, los intereses valorados en 600.000? y las costas judiciales fijadas en 200.000 euros. Cifra a la que hay que añadirle cerca de medio millón que el propio Ayuntamiento reclama, a día de hoy, a la comunidad por la ejecución subsidiaria de las mejoras en diversos caminos rurales.

Futuro incierto

En la actualidad, según los datos recogidos por el informe«Aspe Horizonte 2020», la agricultura supone el 8% de la actividad económica local. Si bien, durante los 25 últimos años se han abandonado numerosas parcelas. «Desde el PP creemos que la agricultura sigue siendo un sector importante para la población, y lo puede ser también en forma de autoempleo y apostando por nuevos cultivos, aunque las decisiones tomadas por el Gobierno central en cuanto a los trasvases, unido a la incomparecencia del Consell en la defensa de los intereses de los agricultores alicantinos, solo hace que dificultar el futuro de este sector» ha lamentado el edil popular.