El Banco Castilla-La Mancha ha sido condenado a devolver el dinero a los compradores de viviendas del edificio Ideal en la calle Maura de Elda. La abogada de este caso Ana Belén Sánchez ha conseguido que las familias afectadas por la compra de viviendas en el Edificio Ideal puedan recuperar la cantidad que entregaron a los promotores tras una década de pleitos.

Desde el despacho de abogados eldense se relata que «hace once años, veintisiete familias eldenses suscribieron contratos privados de compra de viviendas en construcción pertenecientes al edificio Ideal de Elda. Para tal fin realizaron entregas a cuenta del precio de compra que en algunos casos sobrepasaron los 35.000 euros». Sin embargo, la promotora no entregó las viviendas en el plazo marcado. A partir de ahí comenzó una lucha legal.

Sánchez narra que la denuncia la realizaron dos chicos que compraron una vivienda, entregaron la cantidad monetaria estipulada y que finalmente, resolvieron el contrato pero no recibieron el dinero. Sin embargo, la entidad bancaria adjudicó de nuevo la obra y se construyó el edificio que ahora ocupan otros propietarios.

La abogada afirma que «con esta sentencia se abre la veda para que las otras 27 familias que entregaron dinero a cuenta y a la que no se les ha devuelto ni tienen en propiedad la vivienda puedan recuperar lo que es suyo».

Tras una batalla inicial, que acabó sin conseguir recuperar el dinero porque la empresa se declaró insolvente, la abogada eldense decidió responsabilizar a Banco Castilla La Mancha como entidad bancaria que había concedido el préstamo al promotor. El caso le llegó después de que dos de los compradores, desesperados con la situación, y sin poder recuperar su dinero acudieran al Turno de Oficio.

En 2016 se interpuso la demandad y en junio de 2017 se celebró el juicio ante el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Elda. En él se obtuvo una sentencia a favor y se condenó a la entidad bancaria a devolver a los compradores la totalidad del dinero adelantado con los intereses devengados desde la firma del contrato, es decir, desde marzo de 2007.

Aunque los letrados del Banco Castilla La Mancha recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial de Alicante, este tribunal dictó sentencia en julio de 2018 desestimando el recurso de apelación presentado por el banco y ratificando íntegramente la sentencia dictada en Elda, fallando de nuevo a favor de los demandantes.

Poco después, en el mes de noviembre el Tribunal Supremo declaró desierto el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal interpuesto por BCM. Sánchez indica que esto significa que frente a la sentencia ya no cabe recurso alguno, estando ante una sentencia firme y definitiva. El banco ya ha sido embargado y los compradores que interpusieron la denuncia ya han recuperado la cantidad entregada en el año 2007, más una cantidad correspondiente a los intereses legales incrementados en dos puntos desde 2007 y hasta la fecha.

Ahora, otros afectados en este asunto ya se han puesto en contacto con el despacho de abogados para iniciar los trámites encaminados a recuperar su dinero.