23 de noviembre de 2018
23.11.2018
Sax

Premio Alberto Sols por su labor investigadora para Alió y Sanz y Alcamí Pertejo

El galardón al Mejor Trabajo Científico en la decimoséptima convocatoria ha sido para la bioquímica Ángela Nieto Toledano

23.11.2018 | 17:34
Jorge L. Alió y Sanz

El Premio Alberto Sols de Sax en su modalidad a la Mejor Labor Investigadora en su convocatoria XVII ha recaído, "ex aequo", en Antonio Alcamí Pertejo y Jorge L. Alió y Sanz por su amplia trayectoria profesional. Y el Premio Alberto Sols de Sax al Mejor Trabajo Científico ha sido otorgado a Ángela Nieto Toledano por su trabajo denominado "A right-handed signalling pathway drives heart looping in vertebrates".

María Ángela Nieto es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y desarrolla su labor en el Instituto de Neuorociencias de Alicante. Unidad asociada del Instituto Cajal, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se transfirió a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Por su parte Jorge Luciano Alió y Sanz es catedrático de la División de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y sus principales contribuciones médicas y científicas se centran en el tratamiento de catarata, córnea y Cirugía Refractiva. Además, es el creador de la Fundación Jorge Alió, dedicada a la promoción de la prevención de la ceguera, y ha sido autor y coautor de más de 1.000 trabajos científicos publicados en libros o revistas. Según The Ophthalmologist, se encuentra entre los 12 oftalmólogos más influyentes del mundo.

La comisión científica de los premios se ha reunido este viernes en Sax para dar a conocer el fallo de los galardones que recuerdan la figura del bioquímico sajeño Alberto Sols. Bajo la presidencia de Jesús Tadeo Pastor Ciurana, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han formado parte del órgano decisor Salvador Palazón Ferrando, director General de l'Agéncia Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (propuesto por la Direcció General d' Universitat, Investigació i Ciéncia de la Conselleria de Educación; Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento (propuesta por la Universidad de Alicante); César de Haro Castellá, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (propuesto por la Familia Sols); el sajeño Francisco José Iborra Rodríguez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología (propuesto por el Ayuntamiento) y Francisco Juan Martínez Mojica, premiado a la Mejor Labor Investigadora en la XVI convocatoria, y la secretaria del Ayuntamiento de Sax y de la Junta Rectora de los Premios Alberto Sols, Noemí Briones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook