Las obras para crear un centro de interpretación sobre el final de la Guerra Civil y los últimos días de la II República en las antiguas escuelas han comenzado esta semana en El Hondón, la pedanía de Monóvar que albergó el aeródromo desde el que partieron al exilio, entre otras personalidades, Juan Negrín, Dolores Ibárruri «La Pasionaria», Enrique Lister, Rafael Alberti y María Teresa León.

El proyecto para convertir El Fondó en un pequeño museo de referencia cultural, turística e histórica supera los 100.000 euros de inversión y contempla varias intervenciones. Las más costosas son el acondicionamiento de las antiguas escuelas rurales de la pedanía como centro de acogida de visitantes preparado, además, para albergar exposiciones itinerantes y permanentes de la Guerra Civil. Pero la actuación también contempla la rehabilitación integral del refugio antiaéreo, en el que se instalará un sistema de luces y sonidos que recrearán los bombardeos de la Legión Cóndor.

El alcalde Natxo Vidal ha manifestado durante su visita a las obras que «estamos ante una de las iniciativas más representativas de la legislatura por su carga simbólica y por su impacto real y económico en la población». No en vano, desde que la ruta «De Monóvar al exilio» se puso en marcha han sido centenares las personas las que han visitado la localidad. «Y estas personas también comen y pasean por nuestra ciudad», ha explicado el primer edil añadiendo que «contrariamente a lo que se empeña en manifestar la oposición -PP- estamos comprobando que el carácter único del proyecto hace que la actividad esté funcionando muy bien».

Natxo Vidal también confía en recibir una importante cantidad de dinero del Consell con motivo de la capitalidad de la memoria para la provincia de Alicante en 2019, con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil. Tal y como este diario publicó en agosto, el presidente Ximo Puig se comprometió durante una visita a El Hondón a consignar fondos para esta iniciativa. «Así que esperamos que en pocos días, y contrariamente al augurio siempre negativo del PP local, la ayuda de la Generalitat Valenciana se haga realidad», ha señalado el alcalde aprovechando para recordar que la Universidad de Alicante ha cedido la exposición «Lápiz, papel y bombas» para ser expuesta, de forma permanente, en el futuro centro de interpretación de los últimos días de la II República. Una actividad que se complementará con charlas, actividades formativas y exposiciones temporales.