La Unidad de Violencia de Género de Elda está trabajando en 23 expedientes abiertos a raíz de denuncias por este tipo de delitos. Esta cifra son denuncias con orden de alejamiento y entre ellas se encuentra alguna de menores. Por otra parte, en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) están registradas 14 mujeres en Elda. Asimismo desde la unidad de la Policía Local de Elda se han realizado 80 entrevistas y acompañamientos de Alicante de mujeres. Además desde que se puso en marcha este servicio municipal, hace ahora un año, se ha recibido unas 280 llamadas.

El número de denuncias se ha reducido en el último año siguiendo la tendencia nacional, según los datos que aporta el registro municipal de la Policía Local. Sin embargo, han aumentado en un 19 por ciento las denuncias de acoso sexista a menores.

Actividades en los colegios

El trabajo de prevención de los delitos machistas, por parte de la Policía Local se está realizando en los colegios. Así, de forma conjunta el Agente Tutor y la Unidad de Violencia de Género han iniciado una campaña de actividades en los diferentes institutos de la ciudad para concienciar a los más jóvenes.

A través de estas charlas, que se imparten desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachiller, los alumnos podrán conocer de primera mano qué es un micromachismo, qué actitudes son machistas, o lo que no se debe tolerar dentro de una relación de pareja. El agente de la Unidad de la Violencia de Género, Juan Miguel Puentes, ha indicado que «este proyecto surgió para darle a los jóvenes una herramienta con la que saber diferenciar una relación tóxica». Esta idea nació tras un estudio que revelaba un aumento del 19% en denuncias de violencia de género entre menores.

En los talleres, los alumnos visionan diferentes vídeos en los que se muestran conductas machistas del día a día, como el control de móvil y contraseñas o el hecho de pedir que tu pareja se cambie de ropa. «Muchas veces contemplan esas situaciones pero lo dan por válido, y lo que queremos es que vean que eso es el inicio de la violencia de género», ha explicado el Agente Tutor.