El grupo municipal de Compromís per Novelda ha reivindicado en varios plenos que el profesorado de los Conservatorios de Danza y Música recuperen los horarios que tenían antes del año 2012, de manera que se ofrezca una calidad de enseñanza que difícilmente se puede garantizar con los recortes horarios actuales. Para la portavoz de Compromís, Sílvia Anna, el alcalde Armando Esteve y su equipo de gobierno son los «verdaderos culpables» de la situación actual de los dos Conservatorios y han tenido en vilo a la comunidad escolar de estos servicios municipales, amenazando con cerrarlos si la Conselleria no se hacía cargo de ellos.

Recaudación récord

«Entendemos que no es de recibo decir que no hay dinero para enderezar la situación cuando durante esta legislatura la Conselleria de Educación ha creado una línea de ayudas para los Conservatorios de Danza municipales y, además, el Ayuntamiento presenta una liquidación presupuestaria y un remanente de tesorería positivo, por no hablar de una recaudación récord, que sólo con el IBI supera en más de 500.000 euros las previsiones», aclara la edil.

Por eso Compromís apoya las reivindicaciones del profesorado y del AMPA del Conservatorio de Danza, y exige al alcalde que en los presupuestos de 2019 consigne los fondos necesarios para aumentar las horas lectivas y mejorar los medios didácticos en los dos Conservatorios de Novelda.

Incentivar la matrícula

La formación también ha anunciado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Municipales de Novelda si no se hacen eco de estas reivindicaciones. Para Sílvia Anna "la forma de obtener la máxima rentabilidad de nuestros Conservatorios es hacerlos funcionar a pleno rendimiento e incentivar la matrícula". En ese sentido el grupo municipal de Compromís no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria del equipo de gobierno cuando ha preguntado sobre si se ha estudiado y aplicado el Plan de Viabilidad que presentó el profesorado del centro, o si se ha negociado con ayuntamientos vecinos u otras administraciones supramunicipales para que colaboren con los gastos en función del alumnado matriculado de cada población.