El Ayuntamiento de Novelda ha solicitado reiteradamente a la Generalitat Valenciana que se haga cargo de gestionar los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la ciudad. Ambos son de competencia autonómica y, por lo tanto, el equipo de gobierno que lidera Armando Esteve considera que es el Consell quien debería financiarlos ante la imposibilidad de mantenerlos con recursos municipales propios. Ante esta situación y teniendo en cuenta el interés público, el elevado nivel profesional y académico de los dos Conservatorios y la necesidad de conseguir que el profesorado pueda ejercer su actividad a jornada completa, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de devolución de competencias impropias. Un proceso que tiene por objetivo que la Generalitat se haga cargo de ambos Conservatorios o aporte los fondos económicos que aseguren su sostenibilidad.

Actualmente las arcas municipales destinan un presupuesto anual de 850.000 euros para mantener las enseñanzas profesionales de danza y música. Un servicio de carácter autonómico que, sin embargo, solo pagan los ciudadanos de Novelda. «Y eso hace que no se puedan prestar los servicios básicos esenciales obligatorios con calidad», lamenta el alcalde.

Reivindicación laboral

El Consistorio noveldense, ante la reivindicación del profesorado del Conservatorio de Danza solicitando que se le aumente su jornada laboral, ha querido dejar constancia de que ya informó recientemente en la mesa de negociación que, según el informe de Intervención solicitado para estudiar esta petición, el aumento de horas de la jornada no se puede aplicar dado que el Ayuntamiento se encuentra intervenido y obligado a cumplir normativas legales que se lo impiden. Además, esta actuación contravendría las medidas a adoptar en los servicios que no son de competencia municipal, y que quedan establecidas en el Plan de Ajuste en vigor.

Opción inviable

Un informe municipal cifra en 158.000 euros anuales el incremento necesario para aumentar las jornadas de los profesores. Pero el documento también establece que tal gasto solo podría aprobarse en el caso de que se incrementaran, obligatoria y paralelamente, las cuotas que pagan los alumnos en un 181% en el caso del Conservatorio de Danza, y en un 283 % en el caso del Conservatorio de Música. Una «opción inviable» que no contempla el equipo de gobierno y que, además, solo sería factible si la decisión no provocara la disminución de los alumnos matriculados.

Del mismo modo, desde la concejalía de Recursos Humanos que dirige María Isabel Becerra Pérez se ha recordado que, a lo largo de los últimos tres años, sí se han incrementado las jornadas a la mayoría de los trabajadores que sufrieron los «recortes» por la crisis. Pero todos ellos desempeñan su trabajo en servicios de competencia municipal no afectados por el Plan de Ajuste, como es el caso de cinco trabajadoras sociales y una psicóloga dependientes del Servicio de Acción Social.