En unas semanas la Casa Colorá de Elda se quedará vacía y el equipo de gobierno busca cómo llenar de contenido este espacio para evitar, así, su paulatino deterioro. De esta manera, la Casa Colorá albergará el centro de interpretación y recepción de visitantes de Elda. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha avanzado que el espacio del que desaparecerán las instalaciones de Idelsa al trasladarse a la Casa del Jardín de la Música se convertirá en el epicentro de la conservación de patrimonio cultural y medio ambiental local.

Aunque la idea todavía no se ha convertido en proyecto, la primera autoridad ha destacado que la inversión es asumible y viable por el Ayuntamiento, ya que el edificio está completamente adaptado. Además ha señalado que, en breve, se van a empezar a tejer alianzas con la administración provincial y autonómica tanto para conseguir ayudas como para ofrecer el sitio con el fin de crear un referente supramunicipal del turismo. Alfaro ha insistido en que, por su cercanía, la Casa Colorá se podría convertir en un centro de interpretación del río Vinalopó.

Las instalaciones de Idelsa, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Elda, se trasladarán al centro de la ciudad. El alcalde ha señalado que el traspaso «será en breve», aunque no ha cerrado la fecha. Desde el anuncio de que las instalaciones desaparecían del emblemático lugar, son muchos los colectivos que lo han solicitado como sede para sus actividades, sin embargo en la Casa Colorá se celebran gran parte de las bodas municipales en el periodo estival y, además, sus jardines se utilizan para celebrar eventos culturales. Por ello, desde el equipo de gobierno se ha considerado conveniente que su nuevo uso sea de carácter municipal y público. Además, el aula de formación de Idelsa permanecerá en el histórico inmueble.

Alfaro insistió en que «la Casa Colorá es uno de los emplazamientos más importantes para desarrollar este proyecto por la cercanía con el yacimiento de El Monastil, la Torreta o el pantano, que es algo que tienen otros muchos municipios y que Elda necesitaba».