Los hábitos y las tradiciones dejan una huella duradera difícil de cambiar. En el conflicto entre tradición y modernidad, Novelda apostó ayer por la continuidad y por las costumbres arraigadas en su identidad. Un total de 1.140 festeros participaron durante todo el día de ayer en un referéndum para decidir si separaban las fiestas de los Moros y Cristianos de las Patronales. Del total, 767 votaron a favor de dejar la estructura actual y dejar las celebraciones tal y como están en la actualidad, manteniendo todos los actos en la misma semana de julio. Con el resultado sobre la mesa, el rumbo de las fiestas sigue su curso, del 19 al 25 de julio.

Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde, el Casal Fester recibió un goteo incesante de personas, todos mayores de 18 años, interesados en votar. La Federación de Comparsas elaboró un censo de 1.800 personas, por lo que la organización valoró positivamente la participación.

Los festeros a favor del cambio alegaban que la amplia programación de las Fiestas Patronales y de los Moros y Cristianos no les permitía acudir a todos los actos. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a la mayoría de festeros de Novelda, que prefirieron respetar las fechas. Ante la pregunta «¿Está usted de acuerdo con que la Federación de Comparsas Santa María Magdalena de Novelda concentre los actos de la fiesta de Moros y Cristianos en un fin de semana?», el resultado fue 368 síes, 767 noes, 2 en blanco y 3 nulos. También existía la posibilidad de votar con la papeleta opcional para conocer la opinión sobre la fecha exacta en caso de haberse aprobado el cambio. La pregunta era: «En caso de que se aprobase la concentración de actos en un fin de semana, ¿en qué fin de semana de los abajo relacionados prefería usted que se concentren los actos?». Los votos emitidos fueron 708, de los que 361 se inclinaron por el fin de semana siguiente al día 25 de julio y 243 optaron por el fin de semana anterior al 20 de julio.

El presidente de los Moros y Cristianos de Novelda, José Eugenio Pérez, aseguró estar «muy contento» y dijo que «el resultado ha sido el que ha querido el festero». El presidente precisó que la jornada transcurrió sin incidentes y concluyó que con este referéndum «se cierra el debate». Como conclusión, Pérez subrayó que «está claro que a los festeros les interesaba el tema porque han participado mucho».