El PP de La Romana exige al alcalde, el socialista Nelson Romero, que expulse del gobierno al teniente de alcalde de EU y edil de Juventud, Bernabé Aldeguer, «por respaldar a presuntos delincuentes encarcelados». Se refiere el PP al lazo amarillo que el concejal de EU llevó en la presentación de las jornadas de «L'Aplec del Sud junto a entidades pancatalanistas».

El portavoz popular, Manuel Hernández, considera «indecente que un representante de todos los vecinos apoye a quienes quisieron romper España por la fuerza y sin respetar las leyes». Por eso reclama al alcalde que expulse a Aldeguer antes del 6 de diciembre «porque La Romana no puede celebrar la Constitución Española con un teniente de alcalde que dice estar orgulloso de apoyar a los que organizaron un golpe de Estado».

Sobre esta cuestión Nelson Romero ha puntualizado que nadie ha pedido ningún cese en el Ayuntamiento. «Y lo del sábado fue un encuentro cultural de collas y muixerangas, organizado por los concejales de Patrimonio y Juventud, Carmen Pastor y Bernabé Aldeguer, sin ningún componente catalanista ni independentista. Es cierto -admite- que Bernabé llevaba puesto el lazo amarillo pero no en representación del Ayuntamiento sino a título particular. Un gesto que el alcalde respeta, «porque forma parte de la conciencia personal de cada uno», pero que ni él ni su grupo comparten. En cualquier caso, es uno de los asuntos que el gobierno que forman PSOE y EU tratará en la próxima reunión. «De todos modos -ha concluido el alcalde-, si el portavoz del PP está tan sumamente indignado, lo que debería hacer es atreverse a pedirle directamente la dimisión al teniente alcalde».