El tiempo estuvo revuelto todo el día pero la noche se tornó apacible para que Petrer volviera a celebrar su flamante «Festa dels Capitans». En las calles Leopoldo Pardines, País Valencià y Gabriel Payá volvieron a escucharse los pasodobles y lucieron los capitanes sus majestuosas galas en un novedoso festejo que llenó de público el recorrido.

Los cargos de las comparsas Moras y Cristianas fueron recibidos con expectación por las autoridades y festeros en el Campus de la comparsa de Estudiantes. Y poco antes de las diez de la noche arrancaba el pasacalles con la música de la Colla de Moros Nuevos camino del engalanado Teatro Cervantes. El lugar elegido este año para escenificar la primera parte de «La Rendició» y homenajear a los Capitanes de 2018. Pero el «Mig Any» traía más novedades. Toda la obra histórica del petrerí Francisco Máñez, que recrea la recuperación pacífica de la Villa de Petrer en manos de mudéjares por el Rey Jaume I, se va a representar a lo largo de un fin de semana «apoteósico» en la localidad. Prueba de ello es que anoche, para asistir a la primera parte de la función, era necesario contar con invitación ante la gran demanda de entradas solicitadas en las semanas previas. Nadie quería perderse el homenaje a los diez Capitanes. Y finalizó la velada con un nuevo pasacalles desde el Cervantes hasta el Campus al filo de la media noche.

Pero la Media Fiesta continúa hoy y «La Rendició» culminará mañana con la representación de la segunda parte, a la una del mediodía, en el privilegiado escenario del castillo de Petrer.