El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Melva de Elda ha sellado su 50 cumpleaños homenajeando a las personas y entidades que han forjado su historia. El primer reconocimiento ha sido para la ciudad de Elda, y en especial para su Ayuntamiento, por el apoyo recibido desde que en 1968 se creó la primera Escuela de Aprendizaje Industrial, entonces llamada Maestría.

Desde el centro también se ha reconocido la gran labor de sus cuatro directores: Emilio Maestre Porta -tristemente fallecido en agosto de 2017-, María Dolores Gosálbez Valero, Juan Antonio Castaño Díaz y la actual directora Mari Ángeles Serrano Gómez.

El acto se llevó a cabo ayer, al finalizar la comida en Quinta Lacy, y también se distinguió a los colegios de Primaria adscritos al instituto -Antonio Machado, Padre Manjón y Virgen de la Salud- por sembrar «la semilla de los hábitos y conocimientos» en los alumnos que han continuado sus estudios en La Melva desde el año 2000. Los representantes de la comunidad educativa que han integrado la comisión organizadora del cincuentenario han tenido su reconocimiento al igual que Marcial Marhuenda García, en representación del personal no docente del IES, que fue nombrado administrativo en marzo de 1968 y permaneció en La Melva hasta su jubilación en 2009.

Pero el momento más emocionante y entrañable del «fin de fiesta» se produjo al recordar a todos aquellos profesores que iniciaron su labor en el centro en 1968, venciendo las dificultades iniciales y forjando la impronta y el estilo que siempre ha caracterizado a La Melva como referente de la Formación Profesional en la comarca. De hecho, fue el primer instituto del Medio Vinalopó que impartió la FP reglada dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Pues bien, en representación de los cientos de profesoras y profesores que han pasado por el centro se distinguió a Carmen Gil, Fernando Valera, Vicente Esteve, José María Amat, José María Maestre, Manuel Jover y Antonio Moltó. A ellos se suma de una forma especial Manuel Guerrero, que se incorporó en 1969 pero que ha sido el docente de mayor permanencia con 42 años impartiendo clases. En definitiva, un día de emociones, ilusiones y reencuentros de la «familia La Melva» para recordar el pasado y afrontar el futuro.