La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha dado el visto bueno a la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en el pleno de junio. Este último trámite confirma que, tras el examen de la documentación aportada por el departamento de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, la RPT se adecua a la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado y permite, por lo tanto, su entrada en vigor. La propuesta, que fue aprobada sin votos en contra en la Mesa General de Negociación por todos los partidos y sindicatos, supone dar respuesta a una de las demandas históricas del personal municipal de Elda.

Se trata, de hecho, de la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con un documento de este tipo y, entre otras mejoras, se regulan y establecen criterios de objetividad y transparencia, permite la promoción de los puestos más bajos del escalafón y se incorporan procedimientos para establecer cuestiones como la productividad o las horas extras. Hasta ahora se mantenía un catálogo de puestos de trabajo del año 1996 que no se adaptaba a la legislación actual ni detallaba las características de cada puesto de trabajo. «Con esta RPT damos un paso más para aplicar criterios de calidad, objetividad y transparencia, que es lo que nos piden tanto los trabajadores como los ciudadanos», ha detallado el alcalde Rubén Alfaro.

Por su parte José Antonio Amat, concejal de Recursos Humanos, ha recordado que «es un paso más para intentar evitar los agravios comparativos entre funcionarios. Ha habido esfuerzo y generosidad por todas las partes para lograr este marco normativo que nos permita realizar una política de personal basada en la objetividad y en la mejora de servicios para los ciudadanos». Y es, además, una «RPT viva» que se implantará progresivamente y permitirá modificaciones puntuales para adaptarse a la realidad de una forma sencilla.