La gerencia del Departamento de Salud de Elda tiene previsto eliminar el analizador de sangre Cobas Mov 1 Lab del Centro Sanitario Integrado de Villena en el turno de noche. Así pues, a partir del próximo lunes, las pruebas de sangre que se realicen en este turno se trasladarán en taxi al laboratorio del Hospital de Elda donde se realizarán las analíticas. Una vez se tengan los resultados se subirán al programa informático y el profesional del centro local podrá valorarlos.

La medida se aplicará con el fin de dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la comunidad Valenciana que denunció el uso del analizador Cobas Mov1 Lab por el personal del servicio de enfermería de urgencia. La sentencia establece que estos profesionales no podrán realizar función alguna con el aparato analizador Cobas Mov 1 Lab, ya que estas tareas les corresponden en exclusiva a los técnicos especialistas de laboratorio.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, aseguró que se trata de una cuestión de organización interna, donde el paciente no se verá afectado y seguirá recibiendo la misma asistencia sanitaria. Así, en el turno de noche que abarca desde las 22 horas hasta las 8 horas, las muestras derivadas de las extracciones de sangre que se realicen en el Centro Sanitario Integrado de Villena se trasladarán en taxi al laboratorio del Hospital General Universitario de Elda.