Tejer lazos de unión, tanto en el sentido literal como en el figurado, mientras se habla sobre la igualdad de las mujeres y la violencia de género es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por el Consejo por la Igualdad de Género de Villena y que se suma al proyecto «Madejas contra la violencia sexista» de la asociación Harituz del municipio de Astigarraga.

El pasado 9 de noviembre comenzaron las quedadas para tejer un gran lazo colectivo que se sumará al iniciado por la asociación Harituz. La primera parte de esta campaña finalizará el 23 de noviembre, cuando se reunirán todas las personas participantes para unir trozos. Entonces se colgará el lazo colectivo en la fachada del Ayuntamiento de Villena, donde permanecerá hasta finales de noviembre. A las 18 horas este jueves en la Casa de la Cultura y el viernes en el Mercado volverán a quedar para tejer. En esta actividad pude participar quién lo desee, sólo debe llevar lana y agujas.

La concejala de Igualdad, Catalina Hernández, indicó que durante las quedadas, mientras se teje se escuchan canciones que abordan la violencia de género, y además, en una caja se han incluido frases sobre la igualdad y el machismo, para que los participantes reflexionen y den su opinión. «Con ello se pretende crear una red de apoyo, donde los ciudadanos tengan información sobre cómo se debe actuar en caso de violencia de género, al tiempo que las víctimas se sientan respaldadas», afirmó la edil.

La segunda parte del proyecto finalizará en el mes de marzo de 2019, cuando se reciba la visita de las promotoras del proyecto «Madejas contra la violencia sexista» y el lazo colectivo que se está realizando en distintas partes de España y que se expondrá en Villena coincidiendo con las actividades del 8 de marzo.

Mesa redonda

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda en colaboración el Consejo Sectorial, realizará, dentro de la programación ´contra la Violencia de Género, el sábado 17 a las 17:30 horas una mesa redonda en la Fundación Paurides.

El martes, 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cívico tendrá lugar la conferencia «Violencia de género, violencia doméstica», a cargo de Verónica Gómez, inspectora de la UFAM de Alicante. Además, el jueves 22 de noviembre en la Fundación Paurides a las 17:30 horas, Sacra Leal realizará un recital de poesía titulado «Versos para la herida»