La Policía Nacional ha desmantelado seis cultivos hidropónicos de marihuana en domicilios ubicados entre la calle San Miguel y Venus de Elda. En el transcurso de la operación se han realizado seis registros domiciliarios y se ha detenido a nueve personas de nacionalidad española. El operativo se ha saldado con la retirada de 620 plantas de «maría» y 20 gramos de cocaína.

La operación, que ha contado con un amplio despliegue policial, ha consistido no sólo en el registro de las viviendas sino en eliminar los enganches de la luz ilegales, que estaban dotando de energía a las plantaciones. Los técnicos de Iberdrola han cortado estas tomas clandestinas durante el operativo que se ha mantenido a lo largo de la mañana. Operarios de la compañía eléctrica estuvieron, apoyados en sus laborales por los agentes que se desplegaron en las calles del barrio eldense de Numancia.

Los agentes de la comisaria de la Policía Nacional de Elda y Petrer y han contado con el apoyo de los antidisturbios, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Alicante. La actuación de Iberdrola fue realizada a instancias de la Policía Nacional ante la proliferación de cultivos «indoor» de marihuana que se abastecen de electricidad de forma fraudulenta. El alto consumo daba muestras de la posible presencia de plantaciones por el mayor gasto energético que requieren las lámparas con las que alimentan a las plantas.

Los operarios de Iberdrola realizaron su trabajo sin que se registraran incidencias. Tras cortar las tomas clandestinas fueron recogiendo el cable de las acometidas para evitar que lo conecten de nuevo con rapidez. La Policía Nacional dará cuenta de la actuación a la autoridad judicial para que determine si es preciso exigir responsabilidades a los moradores o titulares de las casas con enganches ilegales como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

No es la primera vez que los agentes de la Policía Nacional actúan en el barrio Numancia y la Tafalera con el objetivo de atajar la venta de estupefacientes y el cultivo de plantas de marihuana. Asimismo, con anterioridad, se desconectaron enganches fraudulentos al alumbrado público.

Este tipo de cultivos «indoor» de marihuana tan extendidos durante los últimos años son muy peligrosos. Especialmente cuando se encuentran en casas, pisos o chalés. Algo que es debido a la gran cantidad de productos químicos, fertilizantes y materiales volátiles que suelen ser mezclados de forma incorrecta por falta de conocimientos técnicos y que, unido a unas instalaciones eléctricas ilegales y precarias, pueden causar explosiones de cierta magnitud que afecten a los domicilios.