La Asociación de Aparadoras de Elda y Petrer (Adaep) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Elda en el que expresan algunas de sus reivindicaciones. Una de ellas es la creación de un sello de calidad para las empresas que cumplan con los requisitos laborales que la legislación establece. La presidenta del colectivo, Maite Rodríguez, ha recordado que el de las aparadoras sigue siendo uno de los oficios más precarios de la industria zapatera. Muchas de ellas trabajan en sus casas y otras, en grupos con contratos parciales o sin ellos.

Otra de sus demandas es que se rechace de forma pública la coacción, amenazas, insultos y presiones a ciudadanos o plataformas que defiendan los derechos laborales. Asimismo piden que se le ayude de forma económica con el fin de mantener una sede para la asociación, que está comenzando a andar y que el próximo jueves, en el Museo del Calzado, se reunirá con el fin de informar a los posibles integrantes de sus objetivos. Allí se formalizarán las altas de los socios ya que se constituyó hace tan solo un mes.

Las demandas se presentarán tanto en el pleno de Elda como en el de Petrer. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico de la ciudad zapatera, Vicente Deltell, ha señalado que «la esperanza que tiene Adaep es que las peticiones planteadas sean asumidas por los grupos municipales de las dos ciudades y que se conviertan en una declaración institucional».

Además, con el objetivo de cubrir la necesidad de profesionalización en este sector industrial, Idelsa ha organizado un curso de Aparado de Calzado a Máquina, tanto plana como de columna, que tendrá una duración de 60 horas y se celebrará del 3 al 17 de diciembre en la Escuela de Artes y Oficios José Menárguez de Elda, de 9 a 15 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 26 de noviembre a través de la web www.idelsa.es con un número de plazas limitado a 12 personas, por lo que se priorizará a quienes cuenten con experiencia en el aparado de mano.

Este taller de aparado está organizado en colaboración con la agrupación empresarial Avecal y pretende que los alumnos diferencien y relacionen los distintos materiales de coser, ensamblar y unir, aplicados a la industria del calzado, marroquinería, guantería y ante y napa. El concejal de Compromís ha subrayado que «la formación va dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en aprender uno de los oficios más tradicionales del sector calzado».

Con respecto al curso, la presidenta de Adaep ha manifestado que «uno de los objetivos es que el oficio de aparadora no se pierda». Por ello Rodríguez explica que «permite enseñar el oficio a la gente joven porque pronto no quedarán aparadoras cualificadas». El secretario, Antonio Ramírez, ha invitado a los hombres a formarse y ha declarado que «el aparado no es sólo para mujeres, es una profesión muy digna».