El sindicato CSIF quiere manifestar que ante el «abandono y desprecio» sufrido por la Administración se van a retomar las protestas en el sector de prisiones. En esta ocasión serán cuatro jornadas seguidas que darán comienzo el próximo sábado 17 y finalizarán el martes 20 del presente mes.

La plataforma sindical, formada por CSIF, USO-ACAIP, CC OO y UGT, sigue a la espera de ser convocada por el Gobierno para iniciar una mesa de diálogo y, así, resolver el conflicto que existe con los profesionales penitenciarios.

Los responsables del CSIF insisten en señalar que los funcionarios de prisiones se sienten enormemente agraviados ya que sus compañeros en Cataluña perciben, por el mismo trabajo, un salario superior en unos 800 euros de media. Por eso denuncian sufrir un «trato discriminatorio» por parte del Estado a través del Ministerio del Interior.

Estas jornadas de huelga están provocando incertidumbre y tensión, tanto en los presos y sus familias como en los propios trabajadores y en las direcciones de los centros penitenciarios. «Por el momento son los directores quienes están causando mayor tensión y estrés, y un ejemplo de ello es un hecho ocurrido en la prisión de Villena el pasado 24 de octubre -primera jornada de huelga- cuando el director, durante la comprobación de los servicios mínimos y en un gesto de desprecio a los símbolos que representan la unión de todos los españoles, ordenó la retirada de una bandera de España que presidía y decoraba el despacho oficial de los jefes de servicio», según se informa desde el CSIF. Un gesto que ha ofendido a la plantilla de la prisión, que también denuncia las «dificultades» que el director está ejerciendo para que el derecho a la huelga no se pueda realizar con normalidad. «De hecho -precisa el sindicato en su comunicado-a lo largo de la semana pasada se obligó a los trabajadores a firmar un documento de servicios mínimos en los que se les amenaza con medidas penales y administrativas si no acudieran a trabajar en días que, notoriamente y por dos veces, habían desconvocado las organizaciones sindicales.