El Ayuntamiento de Elda ha aprobado la relación de 18 proyectos que se enmarcan dentro de las Inversión Financieramente Sostenibles (IFS). En total se invertirán 3,2 millones de euros en proyectos que van desde la renovación de canalizaciones de agua potable hasta la creación de circuitos saludables en los jardines del PERI o el asfaltado de calles.

Únicamente el grupo municipal de Izquierda Unida se ha abstenido en la votación. Su portavoz, Javier Rivera, ha señalado que el listado recoge obras pendientes del presupuesto de 2018, que se quedaron bloqueados con el plan de ajuste al sobrepasar la regla del techo de gasto. En este sentido, ha apuntado que «las inversiones en Elda, en 2018, podrían superar los 7 millones de inversiones sin el plan financiero».

Por otra parte, desde el grupo municipal popular se ha detallado que el equipo de gobierno podría haber destinado 600.0000 euros en otras obras si las inversiones en renovación de canalizaciones de agua potable se afrontasen con el impuesto que se paga en cada recibo del agua y que se guarda en una cuenta independiente. Ante el reparo de los populares, el alcalde, Rubén Alfaro, ha matizado que «el fondo para la renovación de las canalizaciones es una de las cuentas que se bloquearon dentro del plan de ajuste y por ello, se van a dedicar 600.000 euros de las IFS para renovarlas», a lo que ha añadido que «son paradojas de la legislación del Gobierno central».

Asimismo el portavoz de esta formación, Fran Muñoz, ha lamentado que dentro de la relación se encuentra la renovación de la calle Juan de Austria. Ha indicado que «como ya denunció el Partido Popular se perdió la subvención de la Diputación de Alicante y ésta sería una obra que ya estaría realizada y contaríamos con 380.000 euros más para poder invertir». Sumando la cantidad destinada a la renovación de las canalizaciones y a la forma de la calle Juan de Austria, Muñoz ha asegurado que «hemos perdido un millón de euros».