La corporación municipal de Elda ha aprobado la relación de 18 proyectos, que se enmarcan dentro de las Inversión Financieramente Sostenibles (IFS). Únicamente el grupo municipal de Izquierda Unida se ha abstenido. Su portavoz, Javier Rivera, ha señalado que el listado recoge obras pendientes del presupuesto de 2018, que se quedaron bloqueados con el plan de ajuste al sobrepasar la regla del techo de gasto. En este sentido, ha apuntado que «las inversiones en Elda, en 2018, podrían superar los 7 millones de inversiones sin el plan financiero».

Por otra parte, desde el grupo municipal popular, se ha detallado que el equipo de gobierno podría haber destinado 600.0000 euros en otras obras, si las inversiones en renovación de canalizaciones de agua potable se afrontasen con el impuesto que se paga en cada recibo del agua y que se guarda en una cuenta independiente. Ante el reparo de los populares, el alcalde, Rubén Alfaro, ha matizado que «el fondo para la renovación de las canalizaciones es una de las cuentas que se bloquearon dentro del plan de ajuste y por ello, se van a dedicar 600.000 euros de las IFS para renovarlas» a lo que ha añadido que «son paradojas de la legislación del Gobierno Central».

Asimismo el portavoz de esta formación, Fran Muñoz, ha lamentado que dentro de la relación se encuentre la renovación de la calle Juan de Austria. Ha indicado que «como ya denunció el Partido Popular se perdió la subvención de la Diputación de Alicante y ésta sería una obra, que ya estaría realizada y contaríamos con 380.000 euros más para poder invertir».

Sumando la cantidad destinada a la renovación de las canalizaciones y a la renovación de la calle Juan de Austria, Muñoz ha asegurado que «hemos perdido un millón de euros». Y le ha recordado al alcalde, que el Gobierno Central está en manos de los socialistas. Así ha afirmado que «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que ha cambiado cien mil cosas por Decreto y algunas absurdas como la Ley de la Memoria Histórica, podrían haber solucionado que el Ayuntamiento de Elda esté paralizado por saltarse la regla de gasto».

Proyectos

Los proyectos que se han aprobado en pleno plantean la renovación y mejora de la red de aguas del camino de La Jaud, con una inversión de 180.070,75 euros, la renovación del agua potable de en el barrio Virgen de la Cabeza, con un presupuesto de 397.904,31 euros, así como la red de saneamiento de La Sismat, que recibirá 11.985,46 euros.

También se adecuará el alumbrado de las calles Perú y Lealtad, con una inversión de 208.670,80 euros y 63.681,73 euros, respectivamente, así como la iluminación LED de la pista de atletismo y el pabellón de madera, a los que se ha destinado 52.737,85 euros.

Tambén se van a desarrollar nuevas instalaciones municipales deportivas y de ocio, como un pumptrack, que es una zona de entrenamiento de bicicletas muy solicitado por jóvenes y usuarios de bicis, que recibe una inversión de 241.344,03 euros, así como un circuito saludable en los Jardines del Vinalopó para hacer running y que cuente con equipamiento deportivo para lo que se destinarán 120.968,85 euros, junto a la construcción de un skatepark para lo que se destinarán 291.714,88 euros. También se ha conseguido desbloquear el proyecto del parque infantil de tráfico, que se llevará a cabo con un presupuesto de 272.011,38 euros.

Por otro lado, se procederá a la reposición del jardín Antonio Gades con un presupuesto de 42.377,62 euros y la reposición del jardín de la calle Maestro Granados, que está en las inmediaciones de la UCA (Unidad de Conductas Adictivas), ascenderá a 156.271,15 euros.

Dentro de estas inversiones también se incorporarán dos vehículos de emergencias para la Policía Local y Protección Civil con un valor de 29.000 y 21.000 euros respectivamente, así como la remodelación de los juegos infantiles de los parques, donde se destinarán 250.575,77 euros, y la reposición del caucho de los mismos con un montante que asciende a 164.922,65 euros.

En cuanto al reasfaltado de calles, se procederá a la remodelación de la calle Juan de Austria, con un presupuesto de 379.361,34 euros, además de la mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial, que contará con 91.613,22 euros.

Cabe destacar que estas inversiones se aprobarán en el pleno extraordinario del lunes para que luego entre en vigor la modificación de crédito, que discurre durante 15 días hábiles, tiempo durante el cual se prepararán las licitaciones para que estén listas antes de final de año y que las diferentes actuaciones puedan llevarse a cabo a principios de 2019.