Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los Hijos Adoptivos y Predilectos de Elda son hombres

La Concejalía de Igualdad pide a los colectivos locales que aporten propuestas de mujeres que merezcan que se les otorgue un título honorífico o dar su nombre a una calle

La Infanta Elena es la única mujer con una distinción honorífica, el Escudo de Oro. información

Sólo una mujer aparece en el listado de honores y distinciones de la ciudad de Elda. Ninguna ha recibido el nombramiento de Hija Predilecta ni Adoptiva. Sólo una mujer posee el Escudo de Oro y ni siquiera es una vecina de la ciudad. Es la infanta Elena, quien acudió en 1999 para inaugurar el Museo del Calzado y al mismo tiempo se le entregó la distinción.

Teniendo en cuenta que en la relación honorífica de Elda no figuran eldenses célebes por antonomasia como Emilio Castelar Antonio Gades o Pedrito Rico, parece poco probable que en esta lista de honores de la ciudad vaya a entrar, en breve, una mujer.

Ante esta laguna y las que quedan patentes en el callejero de la ciudad, la Concejalía de Igualdad va a proponer al consejo municipal la redacción de un listado de mujeres que merezcan por sus logros y trayectoria dar nombre a una calle. El primero de los trabajos es que cada una de las entidades que conforma el consejo realice propuestas.

Poco variada

Uno de nombres que suenan es el de la escritora Elia Barceló, que a pesar de su dilatada carrera internacional todavía no ha conseguido un homenaje oficial en su ciudad, aunque cuenta con el cariño de muchos de sus vecinos.

La concejala de Igualdad, Alba García, deja claro que, antes de plantear nombre alguno, será la Junta de Portavoces la que establezca la idoneidad o no de distinguir a las personas que se propongan. En este aspecto, reitera que «en el callejero, la presencia de mujeres es escasa y poco variada».

Así, en el estudio realizado por la concejalía, donde se analiza el callejero desde la perspectiva de género, se establece que 219 calles tienen nombre de hombres frente a 26 de mujeres. De ellas sólo una es para una vecina, Milagros Gorgés Borrás, que era una célebre actriz y cantante conocida artísticamente como Milagritos Gorgés. Tuvo una proyección internacional en Europa a finales del siglo XIX y se afincó en Elda. En su retiro actuaba en algunas Zarzuelas y en actos de la ciudad.

También Sor Arcángela Badosa, nacida en Juan de les Fonts (Gerona), tuvo relación con Elda. Dedicó los últimos años de su vida a los enfermos del Antiguo Hospital Municipal.

Por otra parte, en el estudio realizado por la criminóloga Esther Yañez, dentro del área municipal de Igualdad y Mujer, se indica que de las 23 calles con nombres de mujeres: nueve son para vírgenes; tres, para santas; una, para un ser mitológico; una monja, ocho actrices y una poetisa.

El mayor número de calles con nombre de mujer son los dedicados a distintas advocaciones de la Virgen María, como la de la Salud o de la Cabeza.

Por último, se destaca en el documento presentado al Consejo de Igualdad que la mayoría de las mujeres que se reflejan en el callejero «pertenecen al siglo XIX por lo que no se contempla la representación temporal que refleje la evolución y la lucha de la mujer por sus derechos en el siglo XX y XXI».

Pocas menciones al género femenino en la ciudad

Pocas menciones Pocas menciones hay de mujeres en Elda. Ningún colegio lleva el nombre de maestras, artistas o intelectuales. Sólo al Conservatorio se le nombró con el de la soprano Ana María Sánchez y también merece una mención, el monolito dedicado a la única deportista olímpica de Elda, la jugadora de balonmano Isabel Ortuño. Pero en el cajón del olvido quedan nombres como el de las empresarias Remedios Peñataro, Lolita Miralles, Bárbara Milán y Otilia Cutillas; el de la soprano Dolores Delgado; el de la jugadora de la élite del baloncesto femenino, Alicia López o el de las maestras Asunción Vera o Dolores Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats