Villena salió a la calle para reclamar una educación digna y de calidad en el centro público de Primaria Príncipe Don Juan Manuel. Más de un millar de vecinos se sumaron a la reivindicación de la AMPA y de la dirección del centro para que la Conselleria de Educación inicie de forma urgente la adecuación del centro, cuya segunda planta se ha cerrado y apuntalado como medida de seguridad para evitar desprendimientos y ante el riesgo de derrumbes.

Los padres reconocen que la burocracia es larga pero a pesar de que hace una semana, los representantes de la dirección territorial de Educación de Alicante aseguraron que las obras de adecuación del centro comenzarían el próximo mes de julio- tras la finalización del curso escolar-, mantendrán las reivindicaciones y las movilizaciones hasta que se produzca un compromiso por escrito sobre la reparación del centro de forma urgente.

Padres, alumnos, profesores, arropados por distintos colectivos, así como por políticos locales como el alcalde de Villena, Javier Esquembre, iniciaron desde la puerta del colegio Príncipe Don Juan Manuel la manifestación, que cortó la avenida Constitución, hasta llegar a la plaza de Santiago donde la presidenta del AMPA, Teresa Ferri y el director del centro, Carlos Navarro leyeron sendos manifiestos.

A lo largo del recorrido, los participantes cantaron la letra de la canción escrita por el grupo local «Los Gobanillas» para la ocasión con el estribillo «Con casco, voy al colegio con casco, porque los techos me dan asco. No paran de descorchar. Con miedo, voy al colegio con miedo, porque si quiero ir al aseo, todo empieza a temblar. Con fuerza, salgo a la calle con fuerza, el conseller no me contesta. ¡Queremos solución ya!». También, los pitos y silbidos se prolongaron durante la manifestación.

Ya en la plaza de Santiago, la presidenta del AMPA del colegio Príncipe Don Juan Manuel, Teresa Ferri, insistió en que la manifestación es sólo el comienzo, «vamos a estar atentos a todos el proceso y no vamos a permitir que los plazos con los que se han comprometido no se cumplan. Vamos a seguir luchando con fuerza». Los padres siguen demandado que se agilicen los trámites burocráticos para que las obras de rehabilitación del edificio comiencen en verano y los alumnos puedan empezar el curso escolar en un edificio «a pleno rendimiento y seguro». Asimismo volvieron a solicitar que se garantice la seguridad de los alumnos.

Por su parte, el director del colegio, Carlos Navarro, explicó cómo es el día a día en un centro donde «la calidad de la educación que estamos ofreciendo es propia de los años 70 más que del año 2018». Así argumentó, que no hay espacios para realizar los desdobles programados,el centro se ha quedado sin gimnasio, por lo que los alumnos, a pesar del frío, imparten educación física en el patio y cuando llueve obligatoriamente deben permanecer en el aula. Asimismo, lamentó que sólo existen dos aseos para 461 alumnos y un aseo para 33 profesores.

Reivindicaciones

Los actos reivindicativos no concluyen con la manifestación. La presidenta del AMPA indicó que a lo largo del curso, los alumnos realizarán una sentada de cinco minutos a la semana para seguir reivindicando las obras. Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para secundar las quejas presentadas por el AMPA ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo y la denuncia presentada ante la Inspección Provincial de Trabajo contra la Conselleria de Educación en las que se solicita la reparación urgente del colegio y se garantice su seguridad.