Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina 5,7 millones para evitar que 200 camiones al día pasen por el casco urbano

La Ronda Suroeste impedirá que 200 tráileres crucen a diario el casco urbano, lo que genera inseguridad vial y contaminación

Un camión de mármol atravesando el casco urbano.

La construcción de la Ronda Suroeste que el Ayuntamiento de Pinoso lleva reivindicando desde 2006 se hará realidad en los dos próximos años. La Generalitat Valenciana ha consignado en su presupuesto una inversión de 5.725.000 euros para evitar que los más de 200 camiones de la ruta del mármol, que van y vienen de las canteras desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, sigan atravesando el casco urbano, de lunes a viernes, para dirigirse a la carretera de Yecla con destino al Puerto de València. Una obra, por tanto, que pondrá fin a la inseguridad vial y a los problemas de contaminación que los pinoseros vienen sufriendo desde hace décadas.

Para el año 2019 el Consell ha presupuestado 500.000 euros y el resto se dotará en 2020. Tanto el concejal de Urbanismo, Francisco José López, como el alcalde Lázaro Azorín han recordado que el proyecto de la Ronda Suroeste nació 12 años atrás, pero no fue hasta 2015 cuando la Generalitat tomó interés. Se retomó entonces un proyecto que se había quedado desfasado técnicamente y que el actual equipo de gobierno socialista desglosó en tres fases, de las cuales ya se ha ejecutado la primera que corresponde a la glorieta de la carretera de Jumilla. Las otras dos infraestructuras que se llevarán a cabo a partir de 2019 son una nueva rotonda en la carretera de Murcia, a la altura del cementerio, y el vial que unirá ambas glorietas.

El concejal de Urbanismo ha explicado que, al no disponer Pinoso de una ronda completa, el tráfico pesado procedente en su mayor parte de las canteras del monte Coto circula por las calles Poeta Zorrilla y Calderón de la Barca, lo que afecta a la seguridad de los vecinos. Una carencia en materia de infraestructuras que ha sido tenida en cuenta por las industrias a la hora de instalarse en Pinoso, junto a su situación geográfica al tratarse del último pueblo de la provincia.

Destaca López que, tras muchas reuniones de trabajo y una comunicación continúa con la Generalitat Valenciana, desde el Ayuntamiento se ha conseguido que «la realidad del problema del tráfico se viera sobre el terreno». En este sentido, la insistencia de Lázaro Azorín ha hecho posible que responsables autonómicos acudiesen a la localidad para comprobar, personalmente, las carencias en materia de comunicaciones. «Lo que -según destaca Francisco José López, contrasta con los anteriores equipos de gobierno que no lucharon ni priorizaron para que el proyecto de la Ronda Suroeste fuese una realidad». Cabe recordar en este sentido que en mayo de 2016, tal y como este diario adelantó, tanto el alcalde como el concejal del área recibieron la visita del director general de Administración Local, Antonio Such, en quien el presidente Ximo Puig delegó la proyección de la Ronda Suroeste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats