La autovía de Madrid, la saturada y peligrosa A-31, registró en la mañana de ayer tres accidentes de tráfico con un balance de 13 heridos de carácter no grave. Todos los siniestros se produjeron en sentido Madrid-Alicante, en un intervalo de dos horas y en un tramo de diez kilómetros situados entre los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid.

El primero de los percances tuvo lugar en Novelda sobre las 8.45 horas, en el punto kilométrico 216, y se vieron implicados cinco vehículos. Para atender y trasladar a los siete heridos -cuatro mujeres y tres hombres- hasta el Hospital General Universitario de Elda se movilizaron tres ambulancias de Soporte Vital Básico y cuatro de Transporte No Asistido. Todos los accidentados presentaban cervicalgia y contusiones, y entre los heridos se encontraba Fernando Portillo, concejal, diputado provincial y secretario general del PSOE en Petrer. Se dirigía con su vehículo hacia Alicante para asistir al pleno de la Diputación pero acabó en Urgencias, donde fue sometido a diversas pruebas médicas. Sufre una dolorosa contractura con inflamación en la zona de las vértebras, por lo que deberá llevar collarín y permanecer varios días en reposo.

El siniestro múltiple en el que se vio implicado fue consecuencia de una retención puntual del tráfico en una curva de la autovía. La conductora de un vehículo frenó bruscamente y los cuatro coches que circulaban tras ella no tuvieron espacio suficiente para detener la marcha, por lo que terminaron chocando por alcance unos con otros.

Precisamente Fernando Portillo ha sido muy activo en sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento, junto al también diputado provincial socialista José Antonio Amat, ante la necesidad de acometer obras urgentes para mejorar la autovía de Madrid a su paso por las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Pero de nada han servido sus peticiones al Gobierno central porque la A-31 sigue aumentando, cada semana, la lista negra de víctimas. Prueba de ello es el desgraciado suceso ocurrido el pasado lunes. Un petrerense de 23 años falleció, y cuatro compañeros de trabajo que viajaban con él resultaron heridos, al salirse de la autovía el coche que conducía a la altura del paraje La Cantera de Petrer. Concretamente en el kilómetro 200 en sentido Alicante y a escasos metros de la llamada «curva de la muerte» próxima al polígono Les Pedreres.

El segundo accidente con víctimas de ayer se produjo a las 10.30 horas al paso de la autovía por el término de Monforte. En este caso otra colisión múltiple por alcance dejó un balance de seis heridos que también presentaban cervicalgias y contusiones. Al lugar acudieron varias ambulancias que evacuaron a los heridos hasta el Hospital General Universitario de Alicante. Afortunadamente en el tercer siniestro solo se registraron daños materiales.