Alumnos de 3º de la ESO del módulo de Teatro del IES Monastil representaron en la Plaza de las Parras, una de las más antiguas de la ciudad, los siglos de convivencia entre las religiones islámica y la cristiana en la Edad Media. Es la primera vez, que el proyecto educativo del IES Monastil «La Llave de Elda», dramatiza una de sus rutas. En ella se ha visualizado cómo se vivía en aquella época en la urbe eldense. La obra se interpreta durante tres días consecutivos para distintos grupos.

La directora del centro IES Monastil, Ana Esteve, ha indicado que «el objetivo es que los alumnos se puedan imaginar o sentir como se vivía desde el punto de vista de los oficios, de los artesanos, de la gente, de las historias de amor u otras emociones ».

La obra se titula «Elda pensada, Elda soñada» y está escrita por la profesora Noemí Catalán. La ruta, en la que se ha incluido la representación, es una de las primera que se creó para el proyecto educativo y comienza en la ermita de San Antón. En ella, a través de un paseo por el centro histórico de la ciudad, se descubren las raíces islámicas y cristianas de la villa. Finaliza en la Fundación Paurides donde se les cuenta a los alumnos la historia del castillo.