El mundo musulmán y cristiano forman parte de la historia medieval de Elda. Los alumnos de 3º de la ESO del módulo de Teatro representaron en la Plaza de las Parras, una de las más antiguas de la ciudad, los siglos de convivencia de estas dos religiones. Es la primera vez, que el proyecto educativo del IES Monastil, "La Llave de Elda", dramatiza una de sus rutas. Es la primera en la que se ha visualizado cómo se vivía y cómo se comía en aquella época en la urbe eldense. La obra se interpreta durante tres días consecutivos para que la disfruten los tres grupos de 2º de la ESO.

La directora del centro IES Monastil, Ana Esteve, ha indicado que «el objetivo es que los alumnos se puedan imaginar o sentir como se vivía desde el punto de vista de los oficios, de los artesanos, de la gente, de las historias de amor u otras emociones en aquellos momentos».

La obra se titula «Elda pensada, Elda soñada» y está escrita por la profesora de teatro Noemi Catalán, quien ha redactado otro texto similar que se representó ayer por los alumnos de 1º de la ESO.

La ruta, en la que se ha incluido esta representación, es una de las primera que creó el centro dentro del proyecto educativo y comienza en la ermita de San Antón, a través de un paseo por el centro histórico de la ciudad, se descubren las raíces islámicas y cristianas de la villa. Finaliza en la Fundación Paurides donde se les cuenta a los alumnos la historia del castillo.

La Llave de Elda es un proyecto educativo, que se entronca en seis rutas, en el que se combinan dos objetivos: la difusión del patrimonio local y el uso de nuevos recursos y herramientas de aprendizaje e innovación en la enseñanza. El proyecto, de carácter interdisciplinar y con unos antecedentes que arrancan del año 2004, fue promovido por el I.E.S. Monastil en el curso 2009-2010.

A la representación teatral ha acudido el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, y la edil de Educación, Laura Rizo, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto del IES Monastil que año tras año sigue su consolidación. De ese modo, Amado Navalón ha destacado "la importancia" de "La Llave de Elda", subrayando que gracias a este proyecto, "los jóvenes conocen el patrimonio de la ciudad, descubriendo también nuestra historia y nuestras costumbres".