Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores denuncian la subida «abusiva» en el seguro de la cereza

Agroseguro incrementa la póliza de daños por pedrisco un 30% para el Vinalopó y un 20% para La Muntanya

Los agricultores denuncian la subida «abusiva» en el seguro de la cereza

La Agrupación de Entidades Aseguradoras encargada de gestionar el Seguro Agrario en España (Agroseguro) contempla para la campaña de 2019 una subida de la póliza de la cereza en la zona de La Muntanya del 20% en la tarifa de los riesgos de pedrisco, helada y resto de adversidades climáticas, y del 10% para el riesgo de lluvia. Un incremento que todavía es mayor en las comarcas del Vinalopó con un aumento del seguro agrario de 30% para el pedrisco y del 20% para los riesgos de helada y resto de adversidades que afecten a esta sensible fruta.

ASAJA Alicante lo considera una medida «abusiva e inasumible» que expulsará del sistema de protección a numerosos productores de la provincia de Alicante.

«El seguro de la cereza es uno de los más caros y costosos para los agricultores, por lo que aumentarlo aún más y en unos porcentajes tan altos y de golpe es abusivo y, sin lugar a dudas, va a ser inasumible por parte del sector. Además, reducirá la contratación de seguros, expulsando a los productores que presentan menos riesgos en sus explotaciones, lo que además de dejar desprotegidos a los productores de este cultivo, que es uno de los que mayor siniestralidad soportan, generará mayor desequilibrio en la línea», lamenta el responsable del Departamento de Seguros Agrarios de Asaja, Antonio Gascón, que recuerda que Agroseguro ya planteó una subida de las tarifas ante la propuesta de bajada en los precios de cada variedad. «De esta forma el productor pagaría lo mismo o incluso más por asegurar un capital menor. No era nada justo, pero para la entidad se planteaba así una situación ideal, poder obtener los mismos o mayores ingresos en primas, teniendo que afrontar menores indemnizaciones en caso de siniestro».

Sin embargo y tras las presiones desarrolladas por ASAJA Alicante, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, mantendrá finalmente los precios para contratar cada variedad, por lo que aplicar este «incremento tan brutal» provocará una subida realmente importante en el coste del seguro de la cereza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats