Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2019 contemplan una inversión de dos millones de euros para la construcción del consultorio Virgen de la Cabeza de Elda. En 2019, el dinero que se empleará en este edificio es de 700.000 euros y en 2020 de 1.305.000 euros.

Además, la gerente del Área de Salud, Vicenta Tortosa, ha avanzado que ya se ha firmado el contrato con la empresa que va a proceder al derribo y desescombrado de la construcción existente en los terrenos donde se va a construir la infraestructura sanitaria.

El consultorio dará cobertura a unos 10.000 eldenses. La redistribución de los pacientes permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en la ciudad. Su superficie total será de 711metros cuadrados y está situado en las calles Virgen de la Cabeza, Salmerón, Navas y Sagunto.

La construcción del centro de salud camina lenta y tras la entrega de los terrenos por parte del Ayuntamiento en enero de este año, la conselleria de Hacienda los aceptó en el mes de mayo. Con el derribo para conseguir un solar diáfano y la redacción del proyecto, parece que su puesta en marcha está más cerca. A este respecto, el diputado autonómico socialista Jesús Sellés reconoce que «nos hubiese gustado ser más rápidos con estos trámites, pero lamentablemente han sido varios los pasos que se han tenido que dar».

Sellés insiste que «este consultorio va a ser por fin una realidad y responde a la defensa de los servicios públicos que los actuales gobiernos, tanto en el consistorio eldense como en la conselleria de Sanidad, se están llevando a cabo». Además, ha recordado que «el anuncio de estas obras lo realizó Adela Pedrosa en 2011, llegando a mentir a los vecinos del barrio cuando en elecciones prometió el consultorio y no había solicitado la inversión a la Generalitat), pero hemos tenido que esperar a que llegara un gobierno progresista para hacerlos realidad».