Un nuevo accidente de tráfico en la peligrosa autovía de Madrid ha dejado el trágico balance de un fallecido y cuatro heridos de distinta consideración. El suceso se produjo a las 15.30 horas del lunes en el paraje La Cantera del término municipal de Petrer. Concretamente en el punto kilométrico 200 de la A-31 en sentido Madrid-Alicante, a escasos metros de donde se encuentra la «curva de la muerte» como se la conoce popularmente en la comarca.

Los cinco jóvenes son de Petrer y regresaban de la provincia de Valencia tras finalizar su jornada de trabajo en el sector agrícola cuando el turismo se salió de la calzada y volcó junto al talud del arcén. Dos resultaron heridos leves, dos graves y el conductor, un joven de 23 años, falleció cuando era atendido por el SAMU tras ser excarcelado por los bomberos del Parque Comarcal de Elda.

Los motivos que han originado el siniestro están siendo investigados por el equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico. No obstante, la zona de La Cantera ha sido escenario de numerosas colisiones y salidas de vía por su sinuoso trazado que han causado una larga lista de víctimas. Además, en el momento de producirse el accidente el firme estaba mojado porque llovía y, en ese mismo punto, hay un carril de incorporación a la autovía procedente de la partida rural de El Chorrillo de Sax.

A consecuencia del percance las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico tuvieron que cortar el carril derecho de la A-31 durante algo más de una hora.

El conductor había quedado atrapado dentro del vehículo, entre la puerta y el techo, pero los bomberos consiguieron rescatarlo con vida. Desgraciadamente el traumatismo craneoencefálico que presentaba era severo, y no se pudo mantener sus constantes vitales a pesar de los reiterados intentos del personal sanitario. Los otros cuatro compañeros de trabajo del fallecido, también veinteañeros y de Petrer como él, fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Universitario de Elda con pronóstico inicial de grave. Sin embargo, sobre las seis de la tarde, dos de ellos fueron dados de alta y pudieron regresar a casa.

Saturada e insegura

La mejora de la autovía A-31 a su paso por los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena es una actuación tan necesaria como urgente que, sin embargo, lleva décadas sin acometerse a pesar de las promesas políticas de los diferentes Gobiernos. Es uno de los viarios que más tráfico soporta en la provincia con una intensidad media diaria de 60.000 vehículos. Su índice de siniestralidad es muy elevado y la lista de heridos y muertos sigue creciendo sin que los poderes públicos actúen, de forma decidida, para evitarlo.