La escasez de nichos en el cementerio Virgen de los Dolores de Elda ha provocado que la concejalía de Obras se plantee la necesidad de ampliar este camposanto. El concejal del área, Eduardo Vicente, ha afirmado que «con la progresión de nichos adjudicados que llevamos en los últimos años, nos quedaremos sin lugar para enterrar a los muertos en un periodo de dos años». De hecho, en 2017 se otorgaron 178 sepulturas, según consta en el registro municipal.

La redacción del proyecto de ampliación deberá esperar hasta el próximo año y los nuevos presupuestos municipales para que se pueda iniciar. La nueva construcción de nichos se ejecutará en los aledaños de donde se realizan los entierros actualmente y en esta fase, se urbanizarán y se habilitarán nuevas manzanas.

Además, en la periferia está previsto que se construyan panteones ya que, en la actualidad, Elda carece de este tipo de posibilidad de enterramiento. Únicamente se pueden hacer en el camposanto viejo o de Santa Bárbara si ya se tiene en propiedad.

El concejal de Obras señala que, a pesar de que la adjudicación de nichos es alta, los vecinos de Elda optan cada vez más por la incineración. «Esto puede significar que con el número de nichos con los que ahora contamos, el periodo de uso sea más extenso que únicamente dos años» apunta Vicente. Aunque, por ahora solo están garantizados, dos años más.

La última ampliación que se realizo en este cementerio eliminó los agobios ante posibles enterramientos y además aportó diez años de tranquilidad al equipo de gobierno que en 2010 terminó las obras. Por otra parte, Vicente comenta que «es cierto que hay espacio en la zona, que actualmente está urbanizada, para construir algún bloque de nichos más». Sin embargo, desde el departamento de cementerios se considera que estos espacios no se deben consolidar para así mantener una reserva sepulcros en el caso de fuera necesario. Vicente apunta que «ahora es difícil que ocurran emergencias con un alto índice de mortandad como anteriormente ocurría con las plagas, pero siempre es interesante mantener este tipo de reservas».

Elda cuenta en la actualidad como dos cementerios. Uno, el de Santa Bárbara, en el que sólo se realizan entierros si se cuenta con suelo, nichos o panteones familiares ya que el Ayuntamiento no cuenta con espacio en éste para poder adjudicar. El otro, el de más reciente creación es el de Virgen de los Dolores, se encuentra junto al polígono industrial Campo Alto y a su alrededor existe suficiente espacio para futuras ampliaciones.

El nuevo camposanto fue construido en el alejado paraje de Las Cañadas e inaugurado en noviembre de 1996. Del proyecto aprobado sólo se ha ejecutado hasta la fecha un 20 por ciento, si bien todo el perímetro que comprende está perfectamente delimitado y vallado. La primera manzana en levantarse, compuesta por quince bloques con algo más de mil nichos en su totalidad, quedó completamente ocupada en el año 2006. Este cementerio nuevo goza de una urbanización ajardinada de sus amplias calles, las tres alturas de todos sus bloques.