El sindicato CSIF denuncia que el Departamento de Ingresos de la cárcel de Villena está siendo utilizado como un «módulo de aislamiento camuflado» debido al aumento de la masificación y la conflictividad que impera en el centro penitenciario. Una circunstancia que ha provocado que la unidad de aislamiento se encuentre desbordada, según denuncian los representantes de la central sindical.

Hay que recordar que los departamentos de ingreso son zonas de tránsito en los que la estancia media de un recluso suele ser de cinco días. Desde allí son trasladados al módulo ordinario que se le asigne por parte del equipo penitenciario multidisciplinar encargado de realizar las clasificaciones de los internos. En el caso de Villena el Departamento de Ingresos está atendido solo por dos o tres funcionarios y, además, no cuenta con las medidas que requieren las características de los presos especialmente conflictivos, que están siendo derivados en régimen de aislamiento.

La utilización de este departamento con tal fin se está llevando a cabo en virtud del artículo 75.1 del reglamento penitenciario, que se aplica a reclusos especialmente agresivos que hayan agredido a funcionarios o a otros internos, o bien que hayan causado destrozos. Es el paso previo a ser clasificados como primeros grados, lo que comporta un régimen penitenciario mucho más restrictivo. Sin embargo para el CSIF se trata de una aplicación abusiva del artículo 75.1 cuando se usa en departamentos que no están habilitados para ello, que es precisamente lo que está sucediendo en Villena. Una circunstancia que ha llevado esta semana a varios funcionarios a intervenir para impedir que un interno de aislamiento en el Departamento de Ingresos prendiese fuego a una barricada que había hecho en su celda con un colchón.

El incidente se produjo el martes y los funcionarios lograron reducir y esposar al preso para evitar que llevase a cabo sus amenazas. Un nuevo altercado en Alicante II que el sindicato achaca a la masificación y a la incapacidad de los responsables para atajar su conflictividad.