Los cementerios de los municipios del Alto y Medio Vinalopó han vuelto a recibir este año una gran afluencia de visitantes en la festividad de Todos los Santos. El tradicional día en recuerdo de los fallecidos se ha desarrollado con tranquilidad, en una jornada soleada donde se han suavizado las frías temperaturas de los últimos días.

Muchos ayuntamientos de la comarca han adoptado medidas extraordinarias para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a los cementerios y, de este modo, evitar aglomeraciones de coches y problemas de tráfico. Con tal fin la concejalía de Transportes y Atención al Público de Elda ha ampliado el horario de apertura de 8 a 19 horas, y también ha habilitado una red de autobuses para acudir al cementerio Virgen de los Dolores, que se encuentra a cuatro kilómetros del casco urbano. Al mismo tiempo un dispositivo especial de la Policía Local ha regulado el tráfico en el cementerio de Santa Bárbara.

También en Petrer se han llevado a cabo en las últimas semanas trabajos de limpieza, mantenimiento y jardinería en todo el cementerio. Además, se ha ampliado el número de contenedores añadiendo 15 más a los ya existentes. Así se ha facilitado a visitantes y familiares el depósito de los residuos generados con el arreglo de nichos y panteones.

Desde el 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre la Policía Local y Cruz Roja han mantenido un dispositivo especial en las horas de mayor afluencia de visitantes para atender cualquier tipo de emergencia.

128 nichos nuevos en Petrer

Cabe recordar que los trabajos de mantenimiento y mejora del campo santo de Petrer se llevan a cabo durante todo el año. Así, el pasado mes de mayo se finalizó la construcción de 128 nuevos nichos y 60 columbarios, al tiempo que se asfaltaron tres calles con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, para lo que se utilizó hormigón impreso.

700 plazas de parking en Aspe

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Policía Local, también ha desplegado un dispositivo especial habilitando tres zonas con más de 700 plazas de aparcamiento en los alrededores del campo santo. Hay un punto de aparcamiento en la calle Senda del Rey (junto a la zona de ocio de La Torre) y dos en el Tanatorio.

Además de las zonas de estacionamiento hay dos agentes de la Policía Local al servicio de los vecinos para dirigir el tráfico e informar de las alternativas de aparcamiento y circulación. No obstante, la puerta de acceso al cementerio ha quedado cortada y el tráfico se desvía hacia el Tanatorio. Itinerario que se está utilizando también para conectar con la carretera de Elche.