El Ayuntamiento de Elda ha aprobado, en su última sesión plenaria, la solicitud a la Conselleria de Cultura para la declaración de la bajada de las antorchas del monte Bolón como Bien de Relevancia Local. Todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida que se abstuvo, votaron a favor de iniciar el trámite para que el acto, que se celebra el 5 de enero en la noche de Reyes Magos, obtenga esta medida de protección.

Los de Izquierda Unida matizaron que su voto se debe más a la premura de la sesión plenaria y a que «en este año se han realizado los mismos plenos ordinarios y extraordinarios», aunque reconocieron estar a favor de esta nominación. Asimismo, se va a pedir a la Conselleria de Cultura la inclusión del acto como una manifestación festiva que se realiza en base a unas tradiciones de la ciudad relacionas con el fuego en un terreno forestal.

Además, en el pleno se aprobó una modificación de crédito de cerca de 150.000 euros, que contó con las reticencias de las concejalas no adscritas y Sí se puede Elda. Sus reparos se deben a la falta de información sobre el proceso administrativo. Lamentaron que los informes llegaron cinco minutos antes de la comisión informativa y media hora antes del pleno.

En el caso de la concejala de Sí se puede Elda, Mónica Hernández, volvió a abogar por la necesidad de realizar una auditoria económica sobre los gastos de las distintas fiestas locales. Según la edil, «esta herramienta podría eliminar los descuadres en estas cuentas». También los concejales del Partido Popular y de Izquierda Unida se abstuvieron en la votación.

Más de 50.000 euros que se ha trasvasado de unas cuentas a otras se deben a la falta de financiación de las partidas dedicadas a las distintas fiestas que se celebran en la ciudad. Desde le Partido Popular se han mostrado extrañados de que se lleven a pleno facturas de las fiestas de Moros y Cristianos cuando se celebraron hace cuatro meses y más cuado el equipo de gobierno anunció que el pago medio a proveedores es de menos de ocho días.