El sindicato CSIF denuncia que el Departamento de Ingresos de la cárcel de Villena se está usando como módulo de aislamiento camuflado debido a la masificación y conflictividad que impera en el centro. Una circunstancia que ha provocado que la unidad de aislamiento se encuentre desbordada. Hay que recordar que los departamentos de ingreso son departamentos de tránsito en los que la estancia media suele ser de cinco días, pasando desde allí al módulo ordinario que se asigne al interno.

Además, el Departamento de Ingresos está atendido únicamente por dos o tres funcionarios y no cuenta con las medidas que requieren las características de los internos especialmente conflictivos, que están siendo derivados a él en régimen de aislamiento.

La utilización de este departamento para el aislamiento de internos se está llevando a cabo en virtud del artículo 75.1 del reglamento penitenciario, que se aplica a internos especialmente agresivos que hayan agredido a funcionarios, a otros internos o que hayan causado destrozos. Es el paso previo al primer grado.

Barricada en una celda

Barricada en una celdaSin embargo para CSIF se trata de una aplicación abusiva de este artículo cuando se usa en departamentos que no están habilitados para ello, que es precisamente lo que está sucediendo en el centro de Villena. Este motivo ha llevado a funcionarios de la prisión de Villena a intervenir ayer para impedir que un interno de aislamiento en el Departamento de Ingresos prendiese fuego a una barricada que había hecho en su celda con un colchón, reduciéndole y esposándole para evitar que llevase a cabo sus amenazas.

Una situación conflictiva más que el sindicato achaca a la masificación y a la incapacidad para atajar su conflictividad.