Los 17 kilómetros de bosque mediterráneo de la Sierra de Salinas se vieron ayer amenazados por un incendio forestal. Fue un agricultor de la zona quien alertó de la presencia de humo a las 13 horas. Se activó entonces el protocolo de incendios forestales. Tras una intensa búsqueda los medios aéreos consiguieron localizar el foco del incendio. Las llamas procedían de una zona recóndita situada a escasos metros de la cima.

Un rayo caído durante la tormenta de la tarde del pasado sábado había partido varios pinos. Los rescoldos se habían quedado latentes entre los matorrales, las ramas y los troncos a pesar de la luvia. Sin embargo, el fuerte viento registrado durante el día de ayer en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó consiguió reavivar las llamas a primera hora de la mañana.

En las tareas de extinción participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con sus dotaciones del Área Operativa del Vinalopó y unidades forestales de Villena y Tibi junto a dos medios aéreos. Era el día y el lugar perfecto para que se hubiera producido un desastre natural. Pero afortunadamente a las 16 horas el incendio ya estaba bajo control. La superficie quemada no ha superado los 400 metros cuadrados y la frondosa Sierra de Salinas, donde confluyen los términos provinciales de Alicante y Murcia, sigue conservando intacto su gran valor medioambiental.

Cabe recordar que en julio pasado ya se produjo en este enclave que comparten los municipios de Salinas, Villena y Yecla un incendio forestal. Fue el primero del verano en la comarca y las llamas calcinaron 5.000 metros cuadrados de monte bajo y matorral.