Pinoso es el único municipio de la Comunidad Valenciana que ha sido seleccionado para la convocatoria de los premios CONAMA. Este Congreso Nacional de Medio Ambiente se celebrará del 26 al 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid con la participación de Endesa y Greenpeace, entre otras empresas, colectivos y asociaciones.

El proyecto seleccionado se llama «Il.lumina´t. En nuestro municipio no se pierden las energías» y tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de comprometerse con el ahorro energético. Lo están llevando a cabo los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Santa Catalina y San Antón con el apoyo de las concejalías de Educación, Medio Ambiente y Alumbrado y la coordinación de Ferran Guillén.

La iniciativa servirá para aprender a ahorrar energía desde la infancia y se puede ver y votar en www.premioconama.org. De momento se encuentra entre los primeros lugares del ranking online pero las votaciones se cierran el próximo viernes.

Las actuaciones programadas en los dos centros de Pinoso comienzan este año y se prolongarán hasta 2020. Los alumnos están aprendiendo a utilizar termómetros digitales y luxómetros para gestionar la temperatura y la iluminación de las aulas y, de este modo, conseguir un consumo más bajo de energía. Además, para motivar a los niños, el dinero que ahorren lo invertirá el Ayuntamiento en mejorar sus instalaciones educativas. «Es el único proyecto presentado a los Premios CONAMA realizado por niños y el fin último es conseguir es que la sociedad, poco a poco, habitúe a tener un consumo más sostenible que nos ayude a frenar el cambio climático», ha señalado la concejala Silvia Verdú. «Y aunque se ha empezado por los colegios queremos aplicar las mismas medidas al resto de edificios municipales, así como seguir avanzando en temas como la movilidad, la sostenibilidad y los residuos sólidos urbanos», añade la edil de Medio Ambiente.