Desde Podemos Elda han criticado que el ministro de Infraestructuras, José Luís Ábalos, sea incapaz de garantizar la gratuidad de la AP7 una vez finalice la concesión.

Desde el Círculo se han referido a la reciente comparecencia del ministro en el Congreso en la que no aseguró la gratuidad de la AP7 una vez que termine la concesión de la vía y pase a ser propiedad estatal. Afirman que Ábalos está reculando y dando pasos atrás respecto a declaraciones que realizó hace solo unos meses y traicionando la lucha en la que el PSPV se implicó y en la que se alcanzó un consenso total en la Comunitat Valenciana, que lleva décadas pidiendo la gratuidad de la AP7.

La formación morada ha recordado que la concesión se ha renovado varias veces y la vía está más que amortizada, y ha criticado que el ministro de Infraestructuras diga una cosa en la oposición y anuncie lo contrario en el Gobierno.

También han insistido en que la llegada de un ministro valenciano a una cartera como Infraestructuras abría una ventana de esperanza, pero sus palabras están certificando que no es así.

Asimismo, han recordado que Les Corts Valencianes han aprobado varias veces la gratuidad de esta vía, y que en septiembre la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes apoyó de forma unánime una propuesta de Podem que reclamaba al Gobierno que cumpla el compromiso del ministro de Fomento de no renovar la concesión de la AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, que tienen como fecha final el 31 de diciembre de 2019, sin aprobar ninguna prórroga, para que pasen a ser gratuitos y de gestión pública.