La campaña de vacunación para el Alto y Medio Vinalopó se ha presentado este año en Pinoso y, para dar ejemplo, tanto el alcalde como todas las autoridades sanitarias se han vacunado. Sanidad ha enviado 31.000 dosis para los pacientes de riesgo con enfermedades crónicas, embarazadas, profesionales socio-sanitarios y mayores de 60 años. En la campaña del pasado año de los 125 ingresos hospitalarios por gripe grave, la mayoría no habían sido vacunados. Incrementar la cobertura en la población mayor de 65 años hasta el 60% y mantener la tasa de vacunación por encima del 50% en los sanitarios son los dos nuevos objetivos.Este año en Pinoso

El Departamento de Salud de Elda ha elegido este año el centro de salud de Pinoso para presentar la campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019. La Conselleria de Sanidad ha enviado 31.000 dosis para distribuir en la comarca del Alto y Medio Vinalopó entre los pacientes de riesgo, aquellos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, profesionales socio-sanitarios y mayores de 60 años. Para vacunarse se han habilitado puntos en los centros de salud, consultorios auxiliares, clínicas privadas, mutuas, residencias de la Tercera Edad y servicios de prevención de riesgos laborales. Las autoridades sanitarias se plantean este año un doble objetivo: incrementar la cobertura en la población mayor de 65 años hasta un 60% y mantener la tasa de vacunación por encima del 50% en los profesionales sanitarios. En la campaña del pasado año de los 125 ingresos hospitalarios por gripe grave, la mayoría no habían sido vacunados.

Presentación de la campaña

El acto, presidido por el alcalde Lázaro Azorín y la concejala de Sanidad, Elisa Santiago, ha contado con la presencia de los directivos del Área de Salud de Elda. Entre ellos Vicenta Tortosa, gerente del Hospital General Universitario de Elda; Carmen Perpiñán, directora de Enfermería; el director médico del Hospital, Juan Francisco Herrero; la subdirectora médica Juana Requena; María Jesús Fabra, directora económica; el director de Salud Pública, Francisco Albertos, así como la directora médica de Atención Primaria, Concepción Fernández; y la directora de Enfermería de Atención Primaria, María Milagros Cucarella. Y por el centro de salud de Pinoso han estado presentes la pediatra y coordinadora del Departamento, Pilar Soler, y el coordinador de Enfermería del centro, Antonio Mira.

La importancia de vacunarse

Las autoridades sanitarias han informado a la población de la importancia de vacunarse ya que, como ha destacado Francisco Albertos, "la vacuna es la mejor protección ante la gripe", haciendo hincapié en los grupos de riesgo y también en los profesionales sanitarios y otros profesionales con riesgo de contagio. Y para dar ejemplo en la presentación de la campaña se ha suministrado una dosis de la vacuna a los asistentes. Entre ellos al propio alcalde, Lázaro Azorín, y a la edil de Sanidad, Elisa Santiago.