Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda en honor a San Antón celebran el 75 aniversario de su resurgir en 1944, cuando hacía varios lustros que habían desaparecido del panorama festero local. Y en esta efeméride, además de conmemorar la vuelta de los festejos más multitudinarios de la ciudad, quieren rendir un homenaje a los pueblos vecinos que les ayudaron -cediéndoles los trajes-, a que los bandos de la cruz y la media luna volvieran a desfilar por sus calles. Y para ello, la comisión del 75 aniversario ha organizado un nutrido número de actos, que comenzarán en enero de 2019 con la Media Fiesta y se mantendrán a lo largo de todo el año. El coordinador de la comisión del 75 aniversario, José Blanes, ha presentado el logotipo, obra de Salvador Lázaro y que será el hilo conductor de las celebraciones.

El desfile de la Media Fiesta de 2019, se abrirá con un boato con los trajes festeros de las vecinas poblaciones de Villena, Sax y Petrer acompañados por las banderas antiguas de las comparsas. Además, el 15 y 16 de febrero se ha previsto, en el Centro Cívico, el II Congreso Local de la Fiesta de Moros y Cristianos, para dejar paso el domingo 7 de abril a un almuerzo para los festeros. Asimismo, en el Certamen de Música Festera se interpretará de manera obligada un pasodoble dedicado al 75 aniversario. El plato fuerte de la celebración llegará el fin de semana previo a los días grandes de las fiestas, el 1 y el 2 de junio, cuando tendrán lugar la Gala de Homenajes del 75 aniversario y un desfile con festeros de Villena, Sax y Petrer. Saldrán a la calle los trajes utilizados por las comparsas a lo largo de su historia. Finalizará con una comida de hermandad .

El 21 de septiembre se realizará un homenaje a las banderas en la iglesia de Santa Ana. El acto estará precedido por disparos de arcabucería y culminará con el flamear de banderas desde el Ayuntamiento, la interpretación del pasodoble «Idella» y una salva de arcabucería. Los días 18 y 19 de octubre se ha previsto un Congreso sobre historia de Elda, mientras que el 7 de diciembre será la clausura del 75 aniversario con la presentación de la revista conmemorativa y un vídeo resumen.

Centenario del Tenorio

Al mismo tiempo, la Junta Central de Comparsas ha presentado el Centenario de la representación «El señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real». La comisión para la celebración de esta efeméride ha presentado los actos que han proyectado. En el mes de octubre se representará de forma parcial en el geriátrico. El 29 de noviembre se ha organizado una mesa redonda sobre el teatro en Elda, mientras que el 14 de diciembre se representarán algunas escenas de la popular obra en la Plaza Mayor. Al finalizar se inaugurará el palco concedido al autor, Emilio Rico Albert, en el Teatro Castelar. Del 15 al 28 de diciembre tendrá lugar una exposición del Grupo de Teatro de Junta Central.