La puesta en marcha el pasado lunes de la línea de trenes de cercanías, que une a Villena con la Universidad de Alicante, ha dejado sin parada a la estación de Monóvar que también da cobertura a los vecinos de la población de Pinoso. «Este nuevo servicio ferroviario nos parece una fantástica noticia para los intereses del Alto y Medio Vinalopó y para las personas que vivimos en estas comarcas, pero lamentamos que la estación de Monóvar se haya quedado al margen de los planes del Ministerio de Fomento», ha lamentado el alcalde socialista Natxo Vidal.

Cabe recordar que el Consistorio monovero formó parte desde el principio, junto al resto de ayuntamientos de la zona, de la plataforma reivindicativa para la puesta en marcha de los trenes de cercanías como un importante elemento vertebrador y dinamizador del interior de la provincia. «Otro motivo por el que no nos parece nada bien que los trenes no paren en nuestro municipio cuando sí lo hacen en otras localidades que formaron parte de la misma reivindicación», añade Vidal en referencia a Villena, Sax, Elda-Petrer y Novelda-Aspe.

El alcalde ha mostrado la carta que, junto a otros alcaldes, envió en octubre de 2017 al entonces ministro de Fomento del Partido Popular, Iñigo de la Serna, reclamando la ampliación hasta Villena de la línea C-3 de Cercanías, que pasa por Monóvar.

«Sabemos que el Gobierno de Pedro Sánchez -precisa el primer edil- ha puesto en marcha la programación ferroviaria que ya dejó elaborada el PP y que excluía a nuestro municipio». De hecho así consta en la respuesta parlamentaria sobre las cercanías en la comarca, que fue contestada por el Gobierno de Mariano Rajoy a los diputados alicantinos el pasado 5 de septiembre de 2018. «Pero ahora le solicitamos al actual presidente del Gobierno -al socialista Pedro Sánchez- que modifique esa propuesta e incluya a Monóvar en el programa, reformando la propia estación, dotándola de una zona de aparcamiento en condiciones y articulando cuantos servicios resulten necesarios para su puesta en marcha», concluye Natxo Vidal.

También desde el equipo de gobierno de Los Verdes de Villena se ha vuelto a reclamar al Gobierno autonómico y a Renfe la conexión de la ciudad con la Línea C2 que une La Font de la Figuera y Moixent con València y Castellón. «De este modo el uso del transporte público ferroviario sería un elemento vertebrador que uniría las tres provincias valencianas y el interior de la provincia de Alicante. Una medida que, unida al aumento de la frecuencia de los trenes y el descuento en el precio de los billetes, hace que aumente el servicio y se reduzca el uso del vehículo privado por carretera», indicó el alcalde Javier Esquembre.