La degradación de los hornos de yeso ubicados en el paraje Cabezo de la Cueva en Villenacontinúa, ante la falta de mantenimiento de las instalaciones por parte de la conselleria de Patrimonio, propietaria de los mismos. Para evitar su pérdida, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que desde el Ayuntamiento se elabore un informe sobre la situación de las instalaciones- catalogadas como Bien de Relevancia Local- para posteriormente instar a la Conselleria de Medio Ambiente a ejecutar las medidas necesarias para evitar su deterioro.

En enero de 2016, los socialistas ya alertaron del mal estado en el que se encontraban los hornos, que fueron adecuados en 2007. Sin embargo, por aquel entonces el equipo de gobierno de Los Verdes rechazó la propuesta alegando que estaban trabajando en ello, «pero tres años después nada ha cambiado», afirmó la concejala del PSOE, Isabel Micó.

Los hornos de fabricación de yeso estuvieron activos hasta 1960. En el año 2005 fueron restaurados, a través de una inversión municipal de 80.000 euros. Fue en el 2007 cuando conselleria de Territorio repobló la zona pinos y plantas autóctonas e instaló mesas, papeleras y vallas. Así se diseñó un sendero para conectar los hornos de yeso con el vial ecológico, pasando por el yacimiento de Cabezo Redondo y la ermita de San Bartolomé, incluso se editaron folletos homologados por la Generalitat Valenciana. El objetivo era incluirlos dentro de las rutas turísticas de la localidad.

En noviembre de 2006, la Conselleria de Patrimonio declaró los hornos de yeso como Bien de Relevancia Local, en la categoría de espacio climático y desarrollo local, lo que implica velar por la conservación del patrimonio industrial local.