El Hospital General Universitario de Elda ha sido, de nuevo, la institución seleccionada por profesores facultativos de universidades iberoamericanas para su estancia internacional. Una actividad dirigida principalmente a fortalecer sus conocimientos y habilidades sobre metodologías de análisis epidemiológicos, herramientas estadísticas para la investigación en seguridad del paciente, programas corporativos sobre seguridad y, en definitiva, conocimiento de la estructura del Sistema Sanitario Público Español.

El año pasado visitó el centro hospitalario eldense Ángela Luna, del Instituto Nacional de Salud Pública de Ciudad de México, y este año lo han hecho dos nuevos facultativos. Concretamente la doctora Piedad Cecilia Serpa Pérez, médico especialista en Auditoría Clínica y máster en Gestión de Servicios de Salud y Calidad Asistencial y que en su país ejerce como Coordinadora Departamento de Gestión clínica y Seguridad del Paciente en la Universidad de Santander de Bucaramanga; y el doctor José Hugo Arias Botero, médico especialista en Anestesiología y en Epidemiología Clínica y que está finalizando su trabajo de Doctorado sobre Seguridad del Paciente en la Universidad Centro de Estudios de la Salud de Medellín.

La estancia internacional de ambos, que ha sido becada por sus respectivas instituciones, comenzó en septiembre y finalizará este mes, y supone una experiencia enriquecedora para ambas partes, ya que permite el intercambio de experiencias y conocimientos de la gestión de los servicios sanitarios.