Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por primera vez

Novelda muestra bocetos de Pericás hallados en el palacete Gómez-Tortosa

Las pinturas inacabadas del artista alcoyano datan de 1902 y aparecieron en un almacén del inmueble modernista durante su restauración en 2002

La hija de Antonia Navarro Mira.

Novelda Modernista trae importantes novedades en su segunda edición. Aunque el momento álgido se producirá este fin de semana con diversas actividades culturales y lúdicas, entre las que destaca la apertura de las casas modernistas más emblemáticas de la ciudad, hoy comienza un ciclo de conferencias en el que el Ayuntamiento va a mostrar, por vez primera, dos bocetos que el pintor alcoyano Lorenzo Pericás Ferrer dejó olvidados en 1902 cuando finalizó su extraordinaria obra pictórica en el palacete modernista del conde Gómez-Tortosa de Novelda.

Se trata de un apunte sobre bastidor con un paisaje del río y el castillo de La Mola que el artista plasmó posteriormente en uno de sus lienzos sobre el muro del salón comedor. La otra obra inacabada la esbozó sobre una tabla de madera con trazos gruesos y sobrio cromatismo. Representa el busto de la hija de Antonia Navarro Mira, la joven que adquirió la casa a la muerte de su madre. «No teníamos constancia de la existencia de esas obras hasta que aparecieron en un almacén, sobre el año 2002, durante los trabajos de restauración del inmueble», recordaba ayer la técnica municipal de Cultura y Patrimonio, Carmen Payá, para quien no cabe duda de que son dos creaciones de Pericás aunque no lleven su firma. Será precisamente esta tarde a partir de las 20 horas, en el palacete de la burguesía noveldense reconvertido en centro cultural, cuando sendos bocetos sean expuestos aprovechando que Joaquín Santo inaugura el ciclo de conferencias con una charla titulada: «Lorenzo Pericás, el artista triste de la pintura alegre». A este respecto el concejal de Turismo, Francisco Sepulcre, ha reconocido que «Novelda tiene la gran suerte de contar con la obra de Pericás en la pintura perimetral que cubre todas las paredes del salón comedor del centro cultural Gómez-Tortosa», y ha anunciado que el Ayuntamiento expondrá al público, hasta que el próximo domingo finalice el evento Novelda Modernista, los dos bocetos del autor nacido en Alcoy en 1868 y fallecido en Alicante en 1912, año en el que recibió una mención honorífica póstuma en la Exposición Nacional. «Son dos obras inéditas del reconocido Lorenzo Pericás, propiedad municipal, que no han sido mostradas nunca antes hasta el día de hoy», subraya Sepulcre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats