El hombre de 54 años que fue detenido hace un año, en Elda, con 10 kilos de cocaína en el maletero del Seat León que conducía ha sido condenado por la Audiencia Provincial a 10 años de prisión. Además de un delito contra la salud pública de carácter grave, el tribunal ha apreciado los delitos de atentado contra agente de la autoridad y contra la seguridad vial. La Fiscalía solicitaba una pena de prisión de 16 años pero, al haber conformidad, finalmente el acusado ha sido condenado a 10 años de cárcel. Una pena a la que tendrá que sumar otros cinco años más de privación de libertad por la comisión de otro delito de tráfico de drogas. Un caso que se produjo nueve años atrás cuando trasnportaba un kilo de cocaína procedente de València y también fue arrestado por la Guardia Civil de Villena.

Como ya publicó este diario, el encarcelado se dio a la fuga en un control rutinario que la Guardia Civil desplegó en Villena, dando lugar a una persecución temeraria por la autovía de Madrid-Alicante, la A-31, hasta que fue interceptado por varias patrullas en las inmediaciones del barrio de La Tafalera de Elda.

Un coche patrulla destrozado

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde de un domingo y se generó una gran expectación en Elda por el gran despliegue policial. La persecución se prolongó durante 24 kilómetros y finalizó junto al parque de la calle Guillén Tato de Elda, entre los barrios de La Tafalera y Numancia. En ese lugar los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Villena lograron interceptar al huido cruzándole el coche patrulla, que quedó destrozado por las embestidas del condenado en su intento por consumar la fuga.

Según han indicado algunos vecinos de la zona, los guardias civiles tuvieron que actuar con gran rapidez porque el sospechoso parecía estar armado y pretendía seguir huyendo.

Finalmente nadie resultó herido y el detenido, vecino de Villena, de 54 años y con antecedentes policiales por hechos similares, fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Villena junto a los 10 kilos de cocaína intervenida. Droga que podría haber alcanzado un valor próximo a los dos millones de euros en el mercado negro.