La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, acudirá a las 20.30 horas del próximo viernes a Elda para impartir una charla dentro del ciclo mensual de Talleres de Discernimiento Cristiano, que se viene desarrollando en la parroquia de San Francisco de Sales.

En este taller, al que desde la parroquia se ha hecho extensiva la invitación a toda la población de Elda, la sajeña Ana Barceló hablará de cómo vive su compromiso desde la identidad cristina, y qué lugar ocupan los más desfavorecidos desde su actual responsabilidad al frente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La consellera realizará un breve repaso de cómo está la sanidad en la Comunidad Valenciana y de los retos que se plantea para el futuro.

La exalcaldesa de Sax asume su compromiso político en el Partido Socialista desde su fe cristiana, y ha participado y colaborado en muchos proyectos de la Comunidad Parroquial de San Francisco de Sales de Elda.

Desde la izquierda a la derecha

Respetada por todos los grupos de las Cortes desde la izquierda a la derecha por su gran capacidad de trabajo, Ana Barceló era -hasta que en junio fue nombrada consellera- una de las diputadas que más horas dedicaba al parlamento valenciano. Síndica adjunta del PSPV, Barceló ha dejado la negociación de las leyes para lidiar con las listas de espera, los departamentos privatizados y la gestión del día a día en una Conselleria de Sanidad que expone mucho a su titular ante los medios y, sobre todo, a los dardos de la oposición.

Referente en las Cortes Valencianas

La marcha de Montón a Madrid cuatro meses atrás obligó a Ximo Puig a recurrir a uno de los referentes del grupo parlamentario. Barceló, nacida en Sax en 1959, es licenciada en Derecho por la Universitat de València y ejerció como abogada entre 1985 y 2002. Alcaldesa de esta localidad del Alto Vinalopó entre 2003 a 2011, su capacidad de organización la ha llevado esta legislatura a presidir el grupo parlamentario del PSPV-PSOE, del que también era secretaria, además de participar en las comisiones de Justicia, Gobernación, Administración Local, Agricultura, Estatuto de los Diputados y reforma del Estatut.Pasión por los Moros y Cristianos

Pero muy pocos saben que asumió responsabilidades festeras antes que políticas. Su pasión por las fiestas de Moros y Cristianos le llevó a presidir su comparsa de Caballeros de Cardona en Sax y, posteriormente, asumió las riendas de la Mayordomía de San Blas, la máxima entidad de las fiestas de San Blas desde la que dio el salto a la esfera política encabezando la lista municipal del PSOE. La candidatura con la que se convirtió en la alcaldesa de la villa tras derrotar a la popular María de los Frutos Barceló.