La Conselleria de Medio Ambiente aplaza la apertura del tercer vaso de la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona la empresa pública Vaersa en Villena, tal y como se desprende de las explicaciones realizadas por el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Joan Piquer, en la comisión de seguimiento de la planta. Asimismo, en la comisión se anunció la puesta en marcha de los trámites de licitación para acometer los trabajos de clausura de los dos vasos que están colmatados, «aunque desde Conselleria no se descarta, en un futuro, abrir el tercer vaso», según ha explicado el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

En esta reunión se confirmó la inversión de 3 millones de euros para cerrar los vasos y paliar de este modo la emanación de olores y la contaminación atmosférica. También se comprará maquinaria para mejorar el sellado de las balas de residuos que posteriormente se entierran, así como equipos para mejorar la selección de la basura.

El pasado mes de septiembre, Javier Esquembre anunció el sellado de los dos vasos existentes en la planta de residuos sólidos urbanos de la localidad al estar colmatados y se habló de la apertura de un tercer vaso, cuyos trabajos Conselleria ha aplazado. Tras haberse colmatado los dos vasos existentes, desde el pasado mes de agosto, los residuos procedentes de los municipios del plan zonal 8-A3 se derivan a un vertedero cercano a la planta de Villena de titularidad privada.

En la comisión de seguimiento, se insistió en la intención de la conselleria de seguir mejorando la planta local , «porque no es incompatible con la existencia de un vertedero, puesto que la planta actuaría como una empresa de tratamiento y recuperación de residuos. No obstante, también se reflexionó sobre, una vez llegue a su fin el vertedero de la planta lo cal, buscar nuevas zonas de vertido, puesto que Villena ya ha demostrado su solidaridad a lo largo de décadas», según señala el alcalde de la localidad.