La Policía Nacional de Elda-Petrer ha desmantelado una plantación de marihuana oculta en una casa de campo y se ha incautado de 1.327 gramos de cocaína que hubieran alcanzado en el mercado negro un valor de 80.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Local de la Policía Judicial en la partida rural del Polígono 30 de Elda tras varias semanas de discreta investigación. Según ha podido saber este diario por fuentes cercanas al caso, la pareja que residía en la vivienda ha sido detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2. Los arrestados son un hombre de 25 años y una mujer de 19 que figuran como investigados en una causa abierta por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Para el joven se dictó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza mientras que su pareja ha quedado libre con cargos y con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Ambos vivían con su hijo de corta edad en una casa de campo abandonada, insalubre y sin apenas condiciones de habitabilidad. Pero lo más grave es que el pequeño tenía que respirar continuamente el fuerte olor a marihuana que se esparcía por todas las habitaciones de un inmueble que, además, estaba conectado a la red eléctrica con un enganche ilegal. De todo ello ya se ha dado cuenta al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda por si fuera necesaria una intervención de la Generalitat Valenciana destinada a ejercer la tutela efectiva del menor.

Una vez recabados los indicios y finalizadas las pesquisas, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer obtuvieron la oportuna autorización del Juzgado de Instrucción Número 1 para realizar el registro domiciliario. De este modo pudieron descubrir 18 bolsas de cocaína, una balanza de precisión y útiles empleados para manipular droga, una pequeña cantidad de dinero, 30 gramos de cogollos, una bolsa con semillas y otra con polen y una plantación de marihuana, completamente equipada y dotada de su correspondiente secadero, con más de 220 plantas de diferentes tamaños.

Acabada la intervención los técnicos de Iberdrola procedieron a cortar el suministro eléctrico mientras los detenidos eran conducidos a los calabozos de la Comisaría, donde han permanecido hasta que en la mañana de ayer fueron trasladados al Juzgado de Elda para prestar declaración.