Los alumnos de las Aulas de la Tercera Edad de Elda se han mostrado indignados e incrédulos ante la parálisis de los cursos y talleres. La concejalía de Cultura todavía no ha sacado a concurso el pliego de condiciones para que se asuma la dirección y la contratación de profesorado. Y a pesar que, desde el Ayuntamiento se ha indicado que este es un proceso que marca la legislación, los alumnos consideran que de esta forma «Aulas se privatiza».

Cuando en el resto de los municipios de la Comunidad Valenciana se ha iniciado la actividad, los eldenses desconocen cuándo comenzará el curso escolar. A esta incertidumbre se suma la falta de explicaciones por parte de la concejala de Cultura, Nieves López, acerca de qué sucederá con las aulas. Así lo han comunicado un grupo de inscritos en un comunicado que han hecho público.

Aulas de la Tercera Edad es el más veterano de los centros repartidos por la Comunidad Valencia, en los cuales se imparte desde creación literaria o tai-chi, yoga, teatro, pintura o pilates y se programan actividades de extensión cultural, como conferencias, teatro o conciertos para los mayores.

El pasado año cumplieron 40 años de historia y para el curso 2018-2019 se han inscrito 105 alumnos más superando así la cifra de 300 alumnos. Sin embargo no hay profesorado y a pesar de que ayer tarde se celebró la lección inaugural, en el Teatro Castelar, la única programación que se mantiene son las charlas en la Fundación Paurides, que a pesar de ser uno de los ejes centrales de esta formula de formación no supone ni el 25 por ciento de lo que Aulas mueve desde octubre hasta el mes de mayo. La escritora, Isabel Barceló ha mostrado en esta primera clase de un curso, que está pendiente del concurso público para la gestión y la contratación de profesorado para los distintos talleres, sobre la trayectoria de algunas mujeres de Roma.

En el escrito redactado por los alumnos, se preguntan cómo desde Cultura se sabía desde marzo que la gestión de las Aulas debía de salir a licitación pública y «¿no han tenido tiempo en ocho meses para resolver la cuestión». Además lanzan un interrogante: «¿Es posible comenzar un curso de esta forma, sin nada que avale una fecha para que 300 personas puedan acudir a clase o sin listas que garanticen a los alumnos que llevamos años en este colectivo que tendrá continuidad la actividad tal y como la conocemos?.

Asimismo recuerdan como hace unos años, Aulas de la Tercera Edad vivió una época de decadencia y nombran a la actual directora Concha Maestre como la artífice del aumento en el número de alumnos así como en su revitalización. Por ello esperan que «tal y como se nos ha comunicado, se respete al equipo humano que hasta ahora ha hecho que Aulas funcionase».