Nuevo año. Nueva expedición solidaria. Nuevo país. Nuevos problemas. Viejas patologías. Pero siempre mucha pobreza. Lo que no cambia es la actitud de ACCI (Asociación Contra la Ceguera Internacional) y su equipo siempre preparado para lo que haga falta. Esta ONG con sede en Elda lleva casi dos décadas curando los problemas oftalmológicos en Togo, unos de los países más pobres del África subsahariana.

Finalizada su etapa de 17 años de asistencias sanitaria en Togo, los integrantes de ACCI afrontarán un nuevo reto entre el 3 y el 11 de noviembre próximos. Un equipo de nueve personas de ACCI estará en Burkina Faso dejando huella. "Nuestra labor no varía, pero nuestros pacientes sí. Pertenecen a otro país, sus etnias son diferentes, pero tienen en común su pertenencia a las clases mas pobres y su imposibilidad de costearse una intervención de cataratas que les devolvería la vista perdida", indica el presidente de ACCI, Pablo Vélez Lasso.

La intención de la entidad humanitaria es desplazarse durante una semana a Ouagadougou, en Burkina Faso, e intervenir unas 100 catataras en la población local mas desfavorecida. Burkina es uno de los países mas pobres del mundo según la clasificación IDH que mide, además de la renta per cápita, muchos indicadores sociales.

Mesa quirúrgica y microscopio

El equipo sanitario trabajará en el Hospital de Don Orione. Esta ONG religiosa tiene misiones en todo el mundo y hace una labor impresionante ayudando a los mas pobres y desvalidos. Acoge a discapacitados de todas las patologías y a los que, habiendo sufrido accidentes graves, se encuentran imposibilitados. Su sección de traumatología es conocida por ACCI desde el año 2002 y la división oftalmológica esta tomando mucho auge. Sus instalaciones son modélicas y los profesionales sanitarios esperan poder ejercer su trabajo en las mejores condiciones.

Quirófano de los ojos

El quirófano de ojos solo está dotado de una mesa quirúrgica y un microscopio oftalmológico por lo que la labor de ACCI se verá disminuida, en su número de intervenciones, por este inconveniente pero, dado que se trata de nuestra primera expedición, vamos a probar las condiciones y, si nos es posible, intentarán dotar al quirófano de una nueva mesa quirúrgica y un microscopio adecuado. Así, en sucesivas expediciones de ACCI, los voluntarios podrán disponer del doble de medios para operar y las expediciones oftalmológicas de otras ONG que quieran ayudar en la lucha contra la ceguera evitable tendrán a su disposición los medios adecuados.

Agradecimientos

El oftalmólogo Pablo Vélez ha dado las gracias a los Ayuntamientos de Petrer y Elda por haber destinado en sus presupuestos una cantidad económica a la cooperación internacional que ha hecho posible esta primera expedición a Burkina Faso. "Ojalá que en un futuro sigan colaborando y no se olviden de los más pobres", ha indicado mostrando también su gratitud con los socios de ACCI y con los generosos simpatizantes anónimos que han apadrinado muchas cataratas.